_
_
_
_
Reportaje:

El DNI que viene

El carné de identidad electrónico, que se expedirá a partir de enero de 2006, permitirá comprar y hacer gestiones por Internet

Mónica Ceberio Belaza

El DNI entra en la era de Internet. Cada ciudadano tendrá, además de una identidad física, una digital con la que podrá hacer compras, la declaración de la renta y otras gestiones con la Administración a través del ordenador, sin salir de casa. La firma digital se incorpora al documento nacional de identidad para impulsar el uso generalizado del comercio electrónico. A partir de enero de 2006 se empezarán a expedir los primeros documentos.

Los ministros del Interior, José Antonio Alonso, y de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, firmaron ayer un convenio de colaboración para poner en marcha el DNI electrónico. El acuerdo suscrito contempla una inversión de 23 millones de euros. Las empresas Indra, Telefónica y Software AG serán las encargadas de desarrollar el proyecto.

Más información
Interior pone en marcha el sistema de certificación del nuevo DNI electrónico

Alonso declaró que la creación de este nuevo documento pretende conseguir "más seguridad, rapidez y comodidad en los trámites administrativos públicos que tengan que hacer los ciudadanos", así como la eliminación paulatina del papel "como modo de relacionarse con la Administración". El ministro de Industria indicó que con la implantación del futuro DNI se quieren resolver los problemas de seguridad del comercio electrónico. Que no se pueda suplantar la identidad de nadie en las operaciones por Internet ni modificar el contenido de las mismas.

- Cómo será. Tendrá aspecto y dimensiones parecidos al documento actual. Incluirá los mismos datos de identificación personal, que se grabarán con láser y tintas visibles con rayos ultravioleta. Estará elaborado con un material de alta seguridad (policarbonato), similar al de las tarjetas de crédito y con una duración estimada superior a los 10 años.

- El chip electrónico. Es la principal novedad de este DNI. Estará en el anverso del documento y contendrá una fotografía digitalizada, una imagen de la firma manuscrita, una huella digital y los datos personales. Incorporará, además, la firma electrónica del ciudadano. Con ella, se podrán realizar compras por Internet y gestiones ante las distintas administraciones públicas, como la presentación de impuestos o el empadronamiento. Si se lograra un sistema suficientemente seguro, en el que el Gobierno está trabajando, los electores podrían incluso votar por Internet. Un programa piloto de voto electrónico se probó en España en el referéndum para la Constitución europea.

- Elaboración del documento. Las tarjetas las hará la Real Fábrica de Moneda y Timbre con estrictas medidas de seguridad para evitar las falsificaciones. En las oficinas de expedición, el ciudadano entregará la documentación necesaria para acreditar su identidad. Sus datos se grabarán en el chip electrónico y en el soporte físico, y deberá introducir una clave privada en su chip. Este PIN será el que garantice la seguridad en las operaciones por Internet. Podrá ser modificado posteriormente, en cualquier oficina de expedición, siempre que el titular se identifique con su huella dactilar. El DNI será entregado en el acto.

- Cómo utilizar el chip. Para realizar una gestión o compra por Internet, se deberá meter el DNI en un lector de tarjetas de ordenador y, a continuación, introducir la clave privada o PIN. El sistema deberá comprobar que son correctos y que la operación es válida y segura antes de autorizarla.

- Cuándo estará listo. A comienzos de 2006 se pondrá en marcha la primera oficina piloto de expedición del DNI electrónico, en alguna ciudad española de tamaño medio. La implantación en todo el territorio nacional se hará gradualmente. El Ministerio del Interior prevé que todos los españoles tengan el nuevo documento a lo largo de esta legislatura (hasta 2008).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_