_
_
_
_

Las patronales valenciana y de Murcia piden más agua del Tajo

Los empresarios respaldan la manifestación del día 14 en Murcia

La "insolidaridad" de la cuenca del Ebro ha despertado idéntico sentimiento en la del Tajo y ha sido la causa del recorte del último desembalse al Segura, según denunció ayer en Alicante Rafael Ferrando, presidente de la patronal de la Comunidad Valenciana. El empresariado valenciano y murciano expresó su apoyo a la manifestación convocada por los regantes el día 14 en Murcia en demanda de más agua.

El presidente de la patronal valenciana, Cierval, hizo estas declaraciones al término de una reunión con sus homólogos de Alicante, Joaquín Rocamora, y de Murcia, Miguel del Toro. El encuentro, celebrado en la sede de la patronal alicantina, Coepa, también contó con la presencia de Francisco Aznar, presidente de Cepimeval, y Eladio Aniorte, de Jóvenes Agricultores de Alicante.

Los máximos dirigentes del empresariado valenciano y murciano coincidieron en calificar "como insuficiente" el último desembalse de 83 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, de los cuales 43 se destinarán al riego. Los líderes de la patronal calificaron de "justas" las reivindicaciones de los agricultores y expresaron su apoyo a la manifestación del próximo día 14 en Murcia, convocada por el Sindicato Central de Regantes, que integra a usuarios de La Vega Baja, Murcia y Almería.

El titular de Cierval subrayó que el cambio de tendencia en la actitud de la cuenca del Tajo para atender el déficit de la cuenca del Segura se ha producido a raíz de la insolidaridad de la del Ebro. "La cuenca del Tajo ha sido tradicionalmente solidaria con las necesidades de esta tierra, máxime cuando las detracciones se hacían en un punto muy sensible, la cabecera del río. Pero ahora la actitud insolidaria de la cuenca del Ebro, cuando se planteaba un trasvase de los excedentes vertidos al mar, ha despertado el mismo sentimiento en la del Tajo", explicó.

El presidente de la patronal murciana volvió a rechazar los comentarios de la ministra Cristina Narbona alusivos al uso de aguas fecales para el riego agrícola. "Lejos de ayudarnos lo que intentan es hundirnos y acabar con el prestigio de nuestra producción agrícola capaz de competir con éxito en todos los mercados", aseveró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_