_
_
_
_

Derribada la última chabola de un poblado marginal de Móstoles

El asentamiento de la Vereda del Pan llegó a acoger a 221 personas

Operarios de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles derribaron ayer la última chabola del asentamiento de la Vereda del Pan y del Agua, donde han vivido 70 familias (221 personas) durante la última década. Todas han sido realojadas en viviendas en altura por el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS).

Acompañado por el director gerente del IRIS, José Antonio Martínez, y el alcalde de la localidad, Esteban Parro, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, asistió a la desaparición de este asentamiento, en el que la mayoría de las familias tienen tres o cuatro miembros y en el que llegaron a vivir 80 niños menores de 17 años.

Zabía indicó que en este proyecto se han invertido 12 millones de euros y se han empleado seis meses de trabajo, y destacó que con el desmantelamiento del poblado comienza la parte más importante del proyecto: "La integración de las familias realojadas en la sociedad". El proceso, dijo, "durará cinco años y requerirá el esfuerzo y la voluntad de las familias, que van a contar con el respaldo incondicional de los trabajadores del IRIS en esta nueva etapa de sus vidas".

Para el alcalde mostoleño, con esta medida "se termina con una situación de injusticia social, enquistada durante más de una década, se dignifican las condiciones de vida de estas familias y se atiende a una antigua reivindicación de los vecinos".

Los pisos de realojo son adquiridos en el mercado de segunda mano o cedidos por el Ivima. En este caso, el IRIS ha realojado a cerca de la mitad de las familias en pisos situados en Móstoles y las restantes en viviendas de los municipios colindantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_