Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Una vivienda normal cuesta 60.000 euros más"

Muchos de los compradores de apartamentos turísticos saben que se trata de un negocio irregular, como se puede comprobar en distintos foros de Internet. Pero los altos precios de los pisos normales les hace lanzarse sin pensárselo dos veces a estos apartamentos turísticos. "Un piso normal nos costaría 60.000 euros más, no nos lo podemos permitir", explica una pareja en un mensaje en Internet.

Una chica pregunta en un foro sobre los apartamentos turísticos. Y contesta otro internauta: "Respecto a lo de que los apartamentos sean turísticos, yo en principio no me preocuparía. Puedes vivir en el piso y desgravarte por él como si fuera tu vivienda habitual. En el peor de los casos, tendrías que anunciarlo una o dos veces al año, pero sin estar obligado a alquilarlo. Incluso eso sería muy difícil de controlar".

Preocupación en los foros

Hay más inquietos: "Hola. Yo también compré uno de estos diminutos apartamentos, y estoy un tanto preocupado. Me he enterado que la Dirección General de Turismo competente en este tema, ha recibido una denuncia y tiene la intención de iniciar una inmediata inspección para controlar los miles de apartamentos turísticos que se están promoviendo en Las Mercedes, debido a que destinar los mismos a vivienda habitual no es legal, que sólo se pueden alquilar".

Otro resuelve dudas con Hacienda: "La Dirección General de Tributos admite el uso de este tipo de vivienda como vivienda habitual y, por tanto, no hay problema para deducirte la adquisición de la misma en la declaración de la renta. No obstante, si a la Comunidad de Madrid le diera por enredar sacando una normativa rígida, podría haber algún problema por aquello de que nos pueden obligar a alquilar el inmueble por temporadas, como así dice la obsoleta normativa vigente".

En los foros hay muchas más dudas. Algunas graves y referentes a cosas que aparecen, según los internautas, en los planos y que luego no se cumplen. En una promoción, en teoría una pared tendría que separar al dormitorio de un salón, pero esa pared se ha convertido en un mueble.

Pero como dice otro, muchos tienen que aguantar porque no pueden permitirse otra cosa: "Hola, yo hace poco que me estoy enterando de promociones y reconozco que igual fui precipitado a la hora de comprar en el polígono de las Mercedes; pero no ví nada más barato y con mejores condiciones. Si lo hubiera, yo no lo podría pagar. Si tuviera más posibilidades me habría ido a otra...".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 2005