_
_
_
_

Gaddafi exhorta a los africanos a no mendigar

La Unión Africana (UA) inauguró ayer su V cumbre ordinaria en la ciudad de Sirte, en Libia. Los representantes de 53 Gobiernos africanos analizaron los conflictos que perduran en el continente y la posición que adoptarán ante la cumbre del G-8 en Escocia. Sirte, unos 400 kilómetros al este de Trípoli, es el pueblo natal del líder libio, Muammar el Gaddafi, quien recordó que "mendigar no hará el futuro de África".

"No vamos a mendigar a las puertas de los países ricos para que reduzcan la deuda. Somos insultados constantemente y no lo merecemos. No necesitamos ni ayuda ni caridad", agregó Gaddafi. El discurso del dirigente libio fue, sin embargo, recibido fríamente por sus homólogos africanos. Se cree que la mayoría de los miembros de la UA respaldará el plan británico, que será presentado durante la cumbre del G-8 y que tiene como una de sus metas cancelar las deudas de los países africanos y aumentar la ayuda para el desarrollo.

Más información
Los países del G-8 se encaminan a un acuerdo a la baja sobre cambio climático

El presidente de Nigeria y actual presidente de la UA, Olusegun Obasanyo, abogó por un mayor respeto de la democracia y la lucha contra la corrupción en el continente. Obasanyo es consciente de que ambos asuntos son claves para que los gobiernos de Occidente otorguen mayores recursos a África.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, anunció la creación de un Fondo para la Democracia, destinado a ayudar los países más pobres a celebrar elecciones. Annan dijo que los líderes africanos debían respetar la voluntad de los pueblos "en el marco de elecciones libres y transparentes". El secretario general de la ONU también respaldó la petición de la UA de tener dos puestos permanentes en el Consejo de Seguridad.

Más del 40% de los africanos sobrevive con menos de un euro al día y el sida mata cerca de dos millones de personas al año en el continente. Las guerras y la inestabilidad política son otros de los mayores obstáculos para el desarrollo sostenible. Annan recordó que los países son responsables de proteger a las poblaciones civiles de genocidios, crímenes de guerra y limpiezas étnicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_