_
_
_
_

Ábalos dirige un seminario sobre la belleza de la arquitectura

El arquitecto Iñaki Ábalos pidió ayer "pasión por el trabajo y rigor para construir algo inesperado" a los 52 participantes en el seminario internacional Siete ideas de belleza, siete técnicas de diseño que, organizado por el Ministerio de Vivienda, se va a celebrar hasta el día 14 en las arquerías de los Nuevos Ministerios, de Madrid. Los estudiantes y profesionales jóvenes tendrán como profesores a los arquitectos Anne Lacaton, Stefano Boeri, Stan Allen, Greg Lynn, Josep Lluís Mateo y Federico Soriano.

Las salas de las arquerías se han convertido en un taller o laboratorio para buscar el modelo conceptual de la belleza en el siglo XXI, según el director del seminario, Iñaki Ábalos, catedrático de Proyectos y director desde 1984 del estudio Ábalos & Herreros. Los alumnos parten de un rectángulo hueco, la figura arquitectónica que identifica la modernidad, sobre el que se volcarán siete elementos capitales de la arquitectura contemporánea hasta conseguir la fórmula de la belleza del futuro.

Los siete elementos que explicarán los arquitectos invitados son el medio ambiente, los nuevos materiales, el lugar, las pequeñas cosas, el proceso proyectual, la vida cotidiana y el pragmatismo. Ábalos declaró que en lugar de los nombres mediáticos ha seleccionado a una serie de profesionales que tienen mucha influencia en las generaciones jóvenes.

El rectángulo

El tema del seminario tiene raíces filosóficas, y también intervendrá el filósofo José Luis Pardo. "Me interesa la relación de la belleza con el aspecto técnico, y poder visualizar la máxima energía creativa. La belleza es un concepto más provocador que la estética, en un momento en que la crisis de la filosofía analítica se ha superado con el pragmatismo".

Los participantes, que por las mañanas asisten a conferencias de los profesores y por la tarde a sesiones prácticas y críticas, tienen como modelo el rectángulo, "la figura más canónica de la modernidad", sobre el que se aplican en sesiones sucesivas los distintos modelos de belleza. Con esta figura geométrica se puede realizar la habitación única o un rascacielos, "el motor de todas las tipologías". Los estudiantes han decidido analizar esta "potencia vertical", que van a situar en el solar que deja el edificio Windsor, cerca de donde se celebra el seminario.

Ábalos propone para la reflexión siete paradigmas en un mundo globalizado que plantea nuevos sistemas estéticos, con una base común en la que participan la fascinación por la geometría compleja, la sensibilidad medioambiental, el valor creciente de lo cotidiano, el espacio físico y social en un mundo en mutación, la materia como un agente proyectual y lo pintoresco como experiencia estética. "El reto del curso es aprender a mirar la belleza de las cosas, a través de la tendencia predominante del mestizaje y en el nuevo horizonte de la diversidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_