_
_
_
_
_

Renfe logra ahorrar en un año el 9,5 % de energía en el AVE Madrid-Sevilla

Renfe ha logrado ahorrar en un año el 9,5% de la energía que consume el AVE Madrid-Sevilla gracias al aprovechamiento, en algunos tramos del trayecto, de la inercia de los trenes. "El truco está en aprovechar la energía cinética y potencial para que el tren, en ciertos tramos, marche impulsado por la inercia, sin necesidad de utilizar energía de tracción", según explica el responsable de Jefatura Técnica, Antonio Gómez.

El ahorro del 9,5% de energía significa reducir de unas 4.111 toneladas las emisiones de dióxido de carbono. Para eliminar una tonelada de ese contaminante son necesarios diez árboles y 20 años, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. El aprovechamiento de la inercia, además, permite a Renfe ahorrar unos 650.000 euros anuales.

Las pruebas piloto comenzaron a principio de 2003 y en febrero de 2004 Renfe implantó en todos los trenes de alta velocidad de la línea la guía con las instrucciones para aprovechar los momentos en que el tren puede deslizarse ahorrando energía. El próximo objetivo es idear manuales para otras líneas, como la que cubre el trayecto Madrid-Zaragoza-Lérida, puesto que cada trayecto tiene características particulares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_