Lula inaugura el Foro de São Paulo con la promesa de que combatirá la corrupción
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó ayer en la inauguración del XII Encuentro del Foro de São Paulo la contribución de la izquierda latinoamericana al fortalecimiento de la democracia en la región y subrayó que ese movimiento es irreversible. "Necesitamos trabajar para consolidar la democracia y no permitir que haya retrocesos en esas conquistas", manifestó Lula en la apertura del foro que agrupa a partidos y movimientos de izquierda de América Latina.
Lula, que hace 15 años fue uno de los creadores del Foro de São Paulo, no pudo evitar referirse al escándalo de corrupción que ha salpicado a su Partido de los Trabajadores (PT), y reiteró que será implacable con los corruptos. "Sería impensable gobernar el país durante cuatro años y no tener problemas", manifestó el presidente que, ante la crisis política que vive su Gobierno, recibió expresiones de solidaridad de otros partidos de fuera de Brasil, que atribuyeron el escándalo de corrupción a planes desestabilizadores del "enemigo".
"Aquí se está jugando el destino de América Latina. Sabemos que hay fuerzas internas y externas que quieren interrumpir el proceso que usted comenzó el uno de enero de 2003", dijo a Lula el senador Carlos Baraibar, del Frente Amplio, en el poder en Uruguay. En la misma línea se expresó el líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y ex candidato presidencial de El Salvador, Schafik Handal.
En su edición de este año, el Foro tratará sobre todo las crisis de Ecuador y Bolivia y la integración comercial regional impulsada por Estados Unidos, a la que la mayoría de la izquierda latinoamericana se opone.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.