_
_
_
_

Rañé insiste en que el mejor trazado para la línea de alta tensión entre España y Francia es por La Jonquera

La Generalitat considera que el mejor trazado para la nueva línea de muy alta tensión entre España y Francia es el que cruzaría los Pirineos por La Jonquera, pese a que las autoridades francesas no son partidarias de esta opción, según explicó ayer en París el consejero de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé. En estos momentos, Red Eléctrica Española (REE) y la francesa Red de Transporte de Electricidad (RTE), con el apoyo del Gobierno español, trabajan en un trazado que conectaría Figueres y Baixàs atravesando la frontera por un punto situado a 30 kilómetros al oeste del punto fronterizo de Le Perthus.

Rañé, que firmó ayer en París un convenio para que La Maison de la Catalogne de la capital francesa funcione como una terminal de la Agencia Catalana de Inversiones y sirva de punto de contacto entre compañías francesas y catalanas, había participado en La Conferencia Mundial de la Inversión, celebrada en la localidad de La Baule, en Bretaña.

El titular de Trabajo e Industria fue tajante sobre la necesidad de disponer de este tendido eléctrico con capacidad para 400.000 voltios entre Francia y España, que además de asegurar el suministro eléctrico a las comarcas de Girona debe alimentar el futuro tren de alta velocidad. No se trata de una infraestructura destinada a la compraventa de energía entre los dos países, dijo Rañé, sino que "es conveniente para Cataluña tener una mayor interconexión con otros generadores". El consejero explicó que la red de distribución eléctrica catalana es claramente insuficiente dado, entre otras razones, que no se han hecho inversiones de magnitud en líneas de alta tensión desde 1984.

La opción de la Jonquera le parece la más deseable a Rañé porque el corredor Perpiñán-Figueres ya constituye desde hace tiempo "una cicatriz en el territorio" dado que alberga importantes infraestructuras como la autopista o la línea del tren, por lo que la línea de muy alta tensión no cambiaría en gran medida el paisaje. Según Rañé, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha descartado que la línea pase por La Jonquera-Le Perthus, sino que sigue abierto a esta y otras posibilidades.

Si esta opción se descarta definitivamente, como parece ser el caso debido a la oposición de las autoridades francesas que prefieren atravesar los Pirineos más al oeste, por la zona del puerto de Ares y Maçanet de Cabrenys, Rañé se decanta por el desdoblamiento del trazado que ya existe entre Vic y Baixas. Esto último, reconoció, no evitaría la construcción de un tendido de alta tensión entre Bescanó y Figueres para alimentar el AVE y la parte norte de la provincia de Girona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_