La Academia de la Historia tendrá las 40.000 biografías del diccionario en 2006
La princesa Letizia se incorpora a la obra más importante en 25 años, según Gonzalo Anes
La Real Academia de la Historia (www.rah.es) tendrá listas a finales del próximo año las 40.000 biografías que formarán el Diccionario Biográfico Español, según anunció ayer el director de la institución, Gonzalo Anes, el cual afirmó que se trata de la obra más importante de los próximos 25 años. La obra, con una inversión total de 4.800.000 euros, se publicará en 2007 en todos los soportes, tras el trabajo realizado por 3.709 autores de todo el mundo. La biografía de la princesa Letizia es la última que se incorpora al proyecto, una excepción en personajes menores de 50 años.
El Diccionario Biográfico Español tiene ya cerradas este mes un total de 30.000 biografías y las 10.000 restantes se encargarán en los próximos meses a los especialistas, que pertenecen a las academias de la Historia de los países latinoamericanos y reales academias españolas, según Jaime Olmedo, director técnico del proyecto. Este tipo de diccionario, que estará listo para la edición a finales de 2006, es uno de los grandes objetivos de la academia desde su creación en 1738, cuando se planteó un Diccionario Universal que incluía un diccionario biográfico.
El proyecto de publicar los personajes más destacados de la Historia de España en el ámbito de la política, las letras, las artes y las ciencias comenzó con el convenio suscrito con el entonces Ministerio de Educación y Cultura el 21 de julio de 1999, con la autorización del Consejo de Ministros de una partida de 4,8 millones de pesetas, además de una aportación anual de los distintos gobiernos de 600.000 euros para desarrollar el trabajo en un plazo de ocho años. La intención del director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, es que se publique además una Revista de estudios biográficos, en donde aparezcan entrevistas a personajes del presente, "para que los historiadores del futuro tengan unos materiales riquísimos". También confía en contar con los recursos necesarios para mantener el equipo vinculado al diccionario, una docena de expertos, que trabaja con ordenadores de última generación con conexiones a Internet por ondas, en lugar del cableado, en la última planta de la sede de la academia en la calle de León, de Madrid, la antigua vivienda de bibliotecarios y secretarios perpetuos, en la que residió Marcelino Menéndez Pelayo.
El diccionario, que se publicará en 2007 en una edición de papel, de 20 a 25 volúmenes, según la edición que se decida, y otra electrónica, además de su consulta en la página web de la Real Academia de la Historia, recogerá los personajes históricos "de mayor importancia a los menos relevantes", según Jaime Olmedo. En el diccionario estarán desde el caudillo prerromano Istolacio, del siglo III antes de Cristo, hasta el príncipe de Asturias y la princesa Letizia, que junto al ex presidente Aznar son las excepciones de los personajes biografiables vivos menores de 50 años. La biografía de don Felipe la ha escrito la historiadora Carmen Iglesias, que también ha redactado la de la Reina, y la de la princesa Letizia está sin encargar.
El método de trabajo, en lugar de plantear las biografías por orden alfabético, se han encargado en cinco categorías de mayor a menor valoración, siendo el tope los ocho folios de word (como los textos sobre el rey Juan Carlos, Franco, Felipe II, Carlos V), para seguir de forma estricta por los cuatro, dos, uno y medio folio. El diccionario biográfico de los italianos, iniciado en 1960, con 35.000 biografías, ha publicado en 2004 el volumen 62, con la letra L, y el británico, con un equipo de 42 personas y 50.000 biografías, unos 36.000 son de nueva redacción y 13.500 de nueva incorporación.
En el mismo acto de ayer, Gonzalo Anes y el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, firmaron un convenio de colaboración por el que la empresa entra en la asociación de protectores de la academia, en la que ya figuran las fundaciones BBVA, Ramón Areces, Caja Madrid y Rafael del Pino, y las firmas Telefónica, Alstom y Deloitte, que aportan cada una 60.000 euros. La academia presentó la semana pasada el libro La España del siglo XIII leída en imágenes, de Gonzalo Menéndez-Pidal, en una coedición con Alstom.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.