_
_
_
_

El Parlament censura la gestión económica de los gobiernos de CiU

El último pleno del Parlament antes del paréntesis estival censuró la gestión económica de Convergència i Unió al frente de la Generalitat. Con los votos de los socialistas, Esquerra Republicana e Iniciativa, y el apoyo parcial del Partido Popular, la Cámara autónoma expresó su "profunda preocupación" por la contabilidad de la Administración catalana durante los gobiernos de CiU, "de acuerdo con los datos aportados por la Sindicatura de Cuentas".

En los informes sobre la contabilidad de la Generalitat en 2001 y 2002, la Sindicatura de Cuentas detectó irregularidades como "el desplazamiento incontrolado de gasto de determinados períodos hacia ejercicios posteriores y los incumplimientos de los criterios de contabilidad del gasto". El portavoz de los nacionalistas, Felip Puig, acusó al tripartito de actuar con "demagogia y sectarismo político" e "introducir una semilla perversa en la sociedad catalana".

- Indemnizaciones para el Carmel. El Parlament también autorizó a la Generalitat un crédito extraordinario de 95 millones de euros para financiar las indemnizaciones que acordó con los vecinos del Carmel afectados por el hundimiento del túnel de la línea 5 del metro. El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, recordó que "durante el mes de julio se prevé el retorno a su domicilio de un número significativo de afectados" que residen en hoteles, y que los vecinos que no lo puedan hacer "disponen de viviendas alternativas mientras duran las obras y se les reconoce la posibilidad de permutar su vivienda por otra de similares características".

- Traspaso del Forcem. Los grupos del tripartito y el PP sumaron sus votos para rechazar la propuesta de CiU de recurrir ante el Tribunal Constitucional contra los Presupuestos del Estado de 2005. Mediante este recurso, CiU quería lograr el traspaso de la financiación de los cursos de formación continua del Forcem. Este recurso abriría, por la diputada socialista Núria Segú, "una nueva línea de enfrentamiento con el Gobierno del Estado".

- Barracones. Las formaciones que dan apoyo al tripartito catalán rechazaron ayer una moción del Partido Popular para instar al Gobierno a elaborar un plan de choque y acabar con los barracones escolares en el curso 2007-2008. CiU votó a favor de la propuesta del Partido Popular. Los socialistas, por su parte, argumentaron que la falta de planificación de los anteriores gobiernos nacionalistas y el incremento de la población escolar, debido a la llegada de inmigrantes, provoca la "necesidad de incrementar el número de barracones".

- Censura a Marruecos. El pleno también aprobó por unanimidad una declaración que censura al Gobierno marroquí por impedir a delegaciones españolas visitar el Sáhara occidental, entre las cuales se encontraba una de diputados catalanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_