_
_
_
_
_
REDUCCIÓN DE TRÁMITES | LEY DE DIVORCIO

Eliminadas las causas de culpabilidad

Las parejas que quieran divorciarse no tendrán que alegar causas para hacerlo. El nuevo texto elimina este requisito que implica una conducta culpable de alguno de los cónyuges para que sea posible pedir la separación (paso previo en la ley vigente para presentarse la demanda de divorcio un año después). Alguna de estas causas eran el abandono injustificado del hogar, la infidelidad o el alcoholismo. Esta supresión permite acortar drásticamente los plazos de divorcio y agilizar los procesos judiciales.

En la exposición de motivos de la nueva ley que reforma el Código Civil se señala lo siguiente: "Se pretende reforzar el principio de libertad de los cónyuges en el matrimonio, pues tanto la continuación de su convivencia como su vigencia depende de la voluntar constante de ambos".

Más información
El Congreso aprueba la reforma del divorcio

La reforma también modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil. De esta forma dejará de ser obligatorio que los niños mayores de 12 años comparezcan ante el juez cuando se divorcien o se separen sus padres, aunque lo hagan de mutuo acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_