Navarra afloró 100 millones de fraude de empresarios y profesionales
El Gobierno de Navarra destapó el pasado año una bolsa de fraude de cien millones de euros en las declaraciones de empresarios y profesionales liberales de la Comunidad Foral, según los datos ofrecidos ayer por el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren. Los servicios de Inspección hizo aflorar 73 millones de euros en rentas no reconocidas por empresarios y profesionales y cobró otros 27 millones que habían sido declarados pero no pagados a la Hacienda Foral. La Inspección realizó 2.352 actuaciones con un montante de 34,1 millones. Otras 24.882 actuaciones correspondieron al área de Gestión, con un monto de 38,6 millones y 17.017 las impulsó el área de Recaudación (cobros en vía ejecutiva, embargos y medidas cautelares) con un montante de 26,9 millones de euros. Se impusieron a los infractores 738 sanciones (un 12% más que en 2003) por una cuantía de 17 millones de euros, que reportaron a las arcas forales 4,4 millones.
El sector de la construcción fue el área de actividad con mayor volumen de afloramiento de rentas ocultas. Por impuestos, el 28% de las actuaciones de inspección se centraron en el IRPF, otro 28% en IVA, un 20% el Impuesto de Sociedades y el resto en conceptos diversos como retenciones de trabajo o patrimonio. Iribarren destacó que el peso del fraude se ha reducido en el IRPF y ha aumentado en el IVA y Sociedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.