Las denuncias por maltrato crecen un 15%
Las denuncias por violencia en el ámbito familiar suben año a año. En 2004 se registraron 99.111, un 29,17% más que en 2003, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Si sólo se tienen en cuenta las denuncias por maltrato presentadas por mujeres contra su pareja o ex pareja masculina, la cifra asciende a 57.527 denuncias, un 15% más que en 2003, según el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. A tenor de esta fuente, las denuncias de hombres contra su mujer, novia o ex compañera sumaron el año pasado a 9.518 (un 7,4% más).
"El aumento de las denuncias se debe en gran medida a las medidas que se están adoptando para combatir esta lacra. Las víctimas creen que obtendrán mejor protección que hasta ahora y eso las anima a denunciar su situación", asegura la presidenta del observatorio, la magistrada Montserrat Comas. "También influye el endurecimiento del Código Penal, que en 2003 convirtió en delito el maltrato desde la primera agresión", añade.
En nueve de cada diez casos de violencia familiar (incluye, por ejemplo, la agresión de un hijo a su padre) denunciados el año pasado la víctima era mujer (71.464 españolas y 20.401 extranjeras). En el primer trimestre de 2005 se han presentado en total 24.779 denuncias (el 88%, femeninas), según el observatorio del Poder Judicial.
Condenas y muertes
De las casi 100.00 denuncias por maltrato familiar recibidas en 2004, se retiraron 11.239 y 36.168 desembocaron en juicio. En la mayoría de los casos acabó en condena (20.948). Fueron absueltos 10.482 acusados. El juez sobreseyó el caso en 4.738 ocasiones, según el observatorio.
A lo largo del año pasado, los jueces dictaron también 28.631 órdenes de protección a hombres o mujeres maltratados por personas con las que mantenían o tuvieron relación de afectividad. Esta orden puede incluir tanto medidas cautelares penales -por ejemplo, el alejamiento- como civiles (sobre la custodia de los hijos o el uso del domicilio, por ejemplo). La gran mayoría de las beneficiarias fueron mujeres (93,6%). De cada 10 maltratadas protegidas, en torno a dos eran extranjeras (23%). Los jueces denegaron la concesión de la orden de protección en 7.779 casos (21,1%).
Por otra parte, en lo que va de año 30 mujeres (12 de ellas, extranjeras) han perdido la vida a manos de su pareja o ex pareja, según el Instituto de la Mujer. El año pasado, esta violencia costó la vida a 72 mujeres según la misma fuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.