_
_
_
_

El Gobierno suavizará las exigencias más polémicas de las gestoras de grandes fortunas

El Ejecutivo rebajará el número mínimo de partícipes y la frecuencia de cotización de las Sicav

Íñigo de Barrón

El Gobierno ultima el reglamento de inversión colectiva que incluirá la normativa sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav), las gestoras que habitualmente utilizan las grandes fortunas para gestionar su patrimonio y que tributan sólo al 1%. El Ejecutivo suavizará las exigencias que más inclumplían hasta ahora: el número mínimo de partícipes (100 personas actualmente) y la frecuencia de cotización. Además, será la CNMV la que decida qué sociedad cumple estos requisitos. Los inspectores de Hacienda alertan de una posible "amnistía fiscal".

Más información
Solbes pide que los fondos intervengan en las juntas

Las sociedades que utilizan los ricos para gestionar sus fortunas (Sicav) están en el centro de la polémica. Hasta la fecha, estas sociedades tienen que cumplir una serie de requisitos para obtener la ventaja fiscal de tributar al 1% y no al 35%, que es el tipo del impuesto de sociedades. Entre estas condiciones están la frecuencia de días de negociación en los mercados de valores, tener un patrimonio mínimo y contar con, al menos, 100 partícipes. Sin embargo, en la práctica muchas de estas Sicav no cumplían alguna de estas condiciones, pero sí se beneficiaban de la rebaja fiscal. Según la organización Inspectores de Hacienda del Estado, al cierre de 2003, "375 sociedades no cumplían el requisito de número mínimo de 100 socios; en el 2004, el importe de patrimonio, que es de 2,4 millones de euros, no lo cumplían 489 sociedades". Como consecuencia de esta situación, la Agencia Tributaria inició el año pasado un plan de comprobación de estas entidades, unas 3.000 en total, y determinó levantar actas de inspección a entre 200 y 225. En estas actas se exige que las sociedades tributen al 35% y no al 1%.

El sector, al igual que algún miembro del Ejecutivo, estima que si las exigencias en España para las grandes fortunas son más elevadas que en otros países europeos, "el dinero se irá fuera". Según esta organización, bajo el mandato del PP "no se persiguió el incumplimiento de ninguna Sicav, pese a que supuestamente se consideraba prioritario", afirma su presidente, José María Peláez.

El Gobierno ha terciado en la polémica. En el nuevo Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva, que verá la luz en septiembre u octubre, suavizará los aspectos más vidriosos de las Sicav. Según declaró ayer Pedro Solbes, vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, el reglamento establecerá que las Sicav se dividirán en cinco compartimentos de 20 socios cada uno. Cada una de estas divisiones tendrá un objetivo de inversión, es decir, renta fija, variable... De esta forma, con menos partícipes se cumplirá la norma. También se rebajarán las normas de cotización, aunque no determinó en qué grado. Actualmente se exige que se cotice el 25% de las sesiones de Bolsa.

Por otro, los inspectores de Hacienda denunciaron que las enmiendas introducidas por CiU en la Reforma Tributaria para el Impulso de la Productividad, que se votarán mañana, sobre las Sicav son "una amnistía fiscal encubierta, gracias a una alianza entre los partidos, que han acudido en auxilio de las grandes fortunas". De las dos enmiendas presentadas, la primera solicita anular todas las inspecciones fiscales desde 1999 hasta ahora, así como que si una Sicav ha dejado de cumplir los requisitos para ser tener esa condición, siga tributando al 1% hasta que la CNMV le retire la condición de Sicav. La segunda enmienda establece que sea la CNMV la que determine quién cumple o no la condición fiscal de Sicav, en perjuicio de Hacienda, según los inspectores.

Solbes aseguró ayer que el Grupo Socialista votará mañana en contra de la primera enmienda sobre la amnistía fiscal, pero a favor de que sea la Comisión de Valores el árbitro de esta situación, lo que suscita el rechazo de los inspectores.

La semana pasada, CiU logró, en la Comisión de Economía, el apoyo de PP, ERC y PNV, y el rechazo de PSOE, IU-ICV y CC. Si se mantiene mañana esta misma correlación de fuerzas, CiU sacaría sus enmiendas con 183 votos frente a los 172 votos en contra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_