_
_
_
_

37.000 extranjeros se han incorporado al sistema laboral en cinco meses

El último proceso extraordinario de normalización de extranjeros ha disparado la ya creciente incorporación de inmigrantes al mercado laboral valenciano, en condiciones de legalidad, de los últimos seis años. En cinco meses, 36.823 foráneos se dieron de alta en el sistema de la Seguridad Social y eleva la cifra total de asegurados extranjeros en la Comunidad Valenciana a 157.714, a 31 de mayo de 2005.

En conjunto, siete de cada diez extranjeros que cotizan por su ocupación proceden de fuera de la Unión Europea. En concreto, este colectivo representa ya el 76% de la población inmigrante que trabaja legalmente en empresas valencianas. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, los extra comunitarios suman un total de 119.283. Esta cifra contrasta con la de europeos, que en términos absolutos es tres veces inferior a la de fuera de la Unión Europea, con 38.431 asegurados.

Tras la última campaña de legalización de extranjeros impulsada por el Gobierno, la Comunidad Valenciana se sitúa en la tercera posición de las autonomías con mayor número de población extranjera ocupada por detrás de Cataluña y Madrid. La valenciana acumula el 11,56% del total de extranjeros afiliados en España. Por provincias, Alicante lidera la colonia de extranjeros, con 71.456; le sigue Valencia, con diez mil trabajadores menos. En Castellón, la cifra es de 25.239. La construcción se confirma como el sector que más empleo da, seguido de la hostelería y de las actividades inmobiliarias y de alquiler. El 28, 69% de los asegurados extranjeros es operario de la construcción, frente al 18,10% que está contratado en la hostelería. Los inmigrantes se han significado como una colonia especialmente emprendedora. Actualmente, 21.526 trabaja por cuenta ajena. El sector agrario, que se nutre casi exclusivamente de inmigrantes, concentra a 15.605 personas, muy seguido del hogar, con 12.431 dados de alta en este epígrafe.

Ecuador, principal emisor

Ecuador y Marruecos son los países que aportan un mayor contingente de trabajadores al sistema laboral. En los últimos meses, el país suramericano ha arrebatado al norteafricano el primer puesto en el número de compatriotas, con 21.859, seguido de los 19.445 marroquíes. El tercer colectivo más abultado es el rumano, con 16.357 contratados. Por lo que respecta a los ciudadanos europeos, los británicos siguen a la cabeza del listado de asegurados, con una población total de 10.778; el segundo colectivo en importancia es el italiano con 6.479 trabajadores, y el alemán, con 5.121.

Un estudio más detallado de los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo señala que mientras la valenciana es la tercera autonomía escogida por los europeos para ejercer una ocupación, pierde un puesto cuando el listado se refiere a trabajadores extracomunitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_