Torreumbría, vino de excelencia
Un vino blanco de Gibraleón, apuesta del Condado de Huelva
La sociedad Vinícola Valverdejo, una empresa familiar dedicada a la producción de vinos en Gibraleón (Huelva), ha lanzado este año al mercado el primer embotellado de su vino blanco joven afrutado denominado Torreumbría. Hasta ahora no habían dado el paso definitivo de distribuir el nuevo vino en botella. El embotellado consta de 12.500 unidades y tiene como principales destinos los mercados de Andalucía, Madrid y Europa. Si las expectativas se cumplen, la empresa tiene previsto aumentar la producción el próximo año y alcanzar las 20.000 botellas de vino, según el gerente de Vinícola Valverdejo, Mateo Barba, de 37 años. Su padre, Mateo Barba, de 66, fue el fundador de esta sociedad, que en sus orígenes era una pequeña bodega de producción de vinos en esa localidad.
Datos de interés
Dirección
Carretera Gibraleón-Trigueros kilómetro 2.
Teléfono 959 24 02 15
Empleados
De 3 a 15, según la
vendimia
Facturación
300.000 euros
Producción
80-100 toneladas de uva
"No vamos buscando el rendimiento de la uva. Nos interesa más la calidad"
Debido a la calidad y al rigor en la elaboración de sus vinos, la Denominación de Origen del Condado de Huelva lo tiene incluido desde 2001 como una de sus mejores apuestas, a pesar de que Gibraleón geográficamente pertenece a la Campiña.
Mateo Barba explica que han tardado años en hallar exactamente el tipo de vino que querían antes de comercializarlo. "Es un vino fácil de beber, no hemos pretendido obtener complejidad, sino placer gustativo capaz de complacer al mismo tiempo al experto y al bebedor ocasional". Y agregó: "Sabemos que el mercado está complicado. Que hay muchísimas bodegas tratando de vender sus productos. Pero estamos seguros de su éxito. El vino tiene una gran calidad y pensamos que si seguimos así se venderá toda la producción".
Mateo Barba afirma que la calidad de este vino se halla en la variedad de la uva con la que trabajan, conocida como Palomino fina, y en el rigor con el que se desarrolla todo el proceso de elaboración, que conjuga tradición y apuesta fuerte por tecnología avanzada. La uva Palomino la introdujo de forma pionera Mateo Barba padre en sus viñedos en 1980. Esta uva, procedente de Jerez (Cádiz) se ha adaptado perfectamente a las peculiaridades del clima onubense e incluso aporta una serie de cualidades muy superiores a las de su lugar de origen. "Estamos en una zona privilegiada, al lado de la cuenca del río Odiel y en un lugar que goza de un microclima único, debido a la proximidad al mar y al mismo río Odiel", explica Mateo Barba.
"No vamos buscando el rendimiento de la uva. Nos interesa más la calidad. Somos conscientes de que tenemos una pérdida, pero ganamos en un producto único, que es lo que quieren nuestros clientes", afirmó. Vinícolas Valverdejo cultiva 25.000 cepas de esta uva y obtiene una producción que oscila entre los 80.000 y 100.000 kilos, pero no toda esa uva se destina a Torreumbría. Únicamente se selecciona "lo mejor de lo mejor, desechamos todo lo que haga falta porque nuestro sello es la calidad y no la cantidad", subraya Mateo Barba. "El resto, que sigue siendo muy bueno, se destina a otros productos que también comercializamos como vino joven afrutado en bag in box, que después de Torreumbría es el de mejor calidad, y el vino Panturrano, que es un vino más de batalla", indicó.
Mateo Barba afirmó que siempre se han preocupado de tener tecnología de última generación en su bodega. De hecho, esta empresa fue una de las primeras en Andalucía en incorporar para la elaboración de los vinos el sistema de fermentación controlada en conos de acero inoxidable, que permite controlar la temperatura. En los almacenes hay un total de 11 depósitos de acero inoxidable con capacidad para 200.000 litros. La fermentación es el momento en el que el azúcar se convierte en alcohol. "Si ese proceso no se realiza con sumo cuidado, la fermentación es muy rápida y el alcohol resulta de muy mala calidad", explicó Mateo Barba. Además, en esa búsqueda de la máxima calidad, la bodega Mateo Barba comienza la vendimia cuando el grano no se encuentra aún en un estado de madurez completa, justo al alcanzar la graduación exacta para los vinos jóvenes afrutados que está entre los 10,5º y los 11º Bahumb. De ese modo se logra retener el aroma y el sabor característicos de las frutas.
La bodega cuenta también con una máquina de prensado de última tecnología que, mediante un sistema de aire comprimido y sin rozar la uva, extrae los caldos, cayendo por su propio peso.
Vinícola Valverdejo trabaja en el diseño de acondicionar la bodega y los almacenes y exponerlos al turista. "Hemos creído interesante acercar nuestra forma de trabajar al turista, para que la gente conozca cómo hacemos el vino", señaló Mateo Barba. Entre las propuestas de la sociedad figuran paseos en coche de caballos por la finca acompañados de una explicación sobre los viñedos, la bodega y las instalaciones. Los empresarios consideran que antes de 2008 podría estar la bodega abierta al público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.