Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadi ha gastado ya el 70% de los 1.400 millones de ayudas europeas hasta 2006

Las subvenciones han permitido ejecutar proyectos con un coste global de 2.900 millones

Euskadi ha gastado ya cerca de 1.000 de los más de 1.400 millones de euros de ayudas de la Unión Europea correspondientes al periodo 2000-2006, lo que supone el 71,4% de las subvenciones recibidas. Las cantidades procedentes de las arcas comunitarias han permitido ejecutar inversiones que suman en conjunto más de 2.900 millones de euros, según datos procedentes tanto de la Administración central como de la vasca.

Los fondos europeos, ejecutados en su mayoría por el Gobierno vasco, pero en los que también intervienen las tres diputaciones, los ayuntamientos y el Ejecutivo central, se dividen entre el de cohesión y los estructurales. Éstos últimos son los que han aportado más recursos para Euskadi: cerca de 1.200 millones de euros. El principal de ellos es el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que ha tramitado más de 600 millones para el País Vasco, y tiene como objetivo reducir las diferencias de desarrollo.

El fondo Feder incluye proyectos de innovación, medio ambiente, sociedad del conocimiento, transporte y avance local. Las ayudas oscilan entre el 30% y el 50% del proyecto. En el periodo 2000-2006 han contribuido a la ejecución de obras de saneamiento y abastecimiento en el Nervión y en Vitoria, el metro de Bilbao, el desdoblamiento de la N-I en el alto de Etxegarate, la restauración de la catedral de Vitoria, la red de bidegorris en Guipúzcoa o la puesta en marcha de escaleras mecánicas en Eibar.

El resto de los fondos estructurales llegan del FSE, encaminado a mejorar las posibilidades de empleo; del FEOGA, para la agricultura, y de los IFOP, dirigidos a la pesca. En estos tres casos, el Ejecutivo vasco ha gestionado proyectos que han recibido ayudas por casi otros 500 millones de euros.

Hasta el pasado 31 de diciembre, Euskadi había dispuesto de cerca del 70% de los 1.400 millones comprometidos en ayudas hasta el año 2006. El País Vasco es así una de las regiones europeas que mejor cumple con lo establecido en el documento de subvenciones. En cualquier caso, la UE suele conceder una prórroga de dos años para la ejecución de las obras que reciben ayudas.

Los fondos estructurales de este periodo casi doblan a los dispuestos en el primer programa de ayudas de la UE, entre 1994 y 1999, que reportó a Euskadi 647 millones de euros por este concepto. La situación cambiará a partir de 2007, cuando entre, en su caso, en vigor el nuevo programa. El mayor desarrollo de España y la entrada de los países del Este reducirá sensiblemente las ayudas, que corren el riesgo de ser nulas al elevarse la renta media. La negociación de las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013 se halla bloqueada tras el fracaso de la reciente cumbre europea de Bruselas.

El fondo de cohesión

El fondo de cohesión es el que reciben los países más pobres de la UE. Hasta ahora, sus beneficiarios han sido España, Irlanda, Grecia y Portugal, cuya renta es inferior al 90% de la media europea. El dinero lo recibe cada Estado y lo distribuye a su antojo, lo que ha permitido al País Vasco (con una renta el año pasado superior al 105% de la media europea) beneficiarse de estas ayudas.

Este fondo es, además, el que subvenciona un porcentaje mayor del coste global de un proyecto en cuestión, al llegar en algunos casos al 80%. En el periodo 2000-2006 se han incluido para el País Vasco un total de 36 proyectos valorados en más de 290 millones, que han recibido una ayuda de 199,7 millones.

Entre ellos destacan los 17,7 millones para el muelle 3 del Puerto de Bilbao, los 14 millones para acondicionar el vertedero de residuos de la capital vizcaína o los 10,9 para una planta de tratamiento de residuos en Vitoria. La mayoría son obras de saneamiento, aunque también se incluyen estudios de impacto ambiental o de viabilidad económica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de junio de 2005

Más información