Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las FARC matan a 23 soldados colombianos en dos operaciones

Dos operaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) provocaron ayer la muerte de al menos 23 militares colombianos: la acción más importante se produjo en el departamento de Putumayo, en el sur de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador. La otra sucedió al noreste, junto a la de Venezuela.

Fuentes del Ejército colombiano informaron de que en Putumayo, próxima a la zona urbana del municipio de Puerto Asís, a pocos kilómetros de la frontera con Ecuador, se registraron combates que provocaron la muerte de al menos 17 soldados. Según las mismas fuentes, otros nueve resultaron heridos, y 14 estaban desaparecidos.

Las FARC atentaron contra parte de la infraestructura energética de la región y contra una embarcación en la que se transportaban varios camiones. Como consecuencia de la operación en la zona también resultaron heridos tres funcionarios de la empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol, estatal).

Por otro lado, el comandante de la Segunda División del Ejército, el general Edgar Ceballos, explicó que durante un enfrentamiento de unidades del batallón orgánico Maza con las FARC entre los municipios de Sardinata y Abrego, en la zona noreste limítrofe con Venezuela, murieron dos suboficiales y cuatro soldados profesionales.

Según el Ejército, los enfrentamientos se iniciaron cuando un frente de las FARC pretendía bloquear una vía en esa región, lo que precipitó los enfrentamientos. No hubo ninguna información oficial sobre si hubo alguna baja en el grupo guerrillero como consecuencia de las acciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de junio de 2005