Críticos de arte dicen que el plan del Reina Sofía es "conservador"
La junta directiva del Consejo de Críticos de Artes Visuales, que agrupa desde primeros de año a medio centenar de profesionales, presidida por Mariano Navarro, emitió ayer un comunicado de tres folios sobre el plan museológico del Museo Nacional Reina Sofía, al que considera "pretencioso y despectivo en su redacción respecto de la comunidad artística en su conjunto; conservador en su prospectiva y en su acción política; pobre en su desarrollo historiográfico y crítico, contradictorio en sus términos e irrelevante internacionalmente, y que renuncia implícitamente al arte del presente".
En el comunicado se desarrollan los cuatro puntos y sus objeciones "con el fin de abrir y fomentar un debate imprescindible para la política cultural y el arte contemporáneo en nuestro país". Tras rechazar el tono "pretencioso, beligerante y despectivo" de la redacción del proyecto, señalan que "resulta insidiosa e indignante la sospecha que siembra hacia los profesionales del arte contemporáneo como siervos del mercado y voceros de la propaganda cultural". Afirman que en las 25 exposiciones individuales del programa hay siete artistas (el 30%) representados por la multinacional Marlborough.
Las propuestas de la directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, son calificadas de "muy conservadoras, e incluso reaccionarias"; indican que sólo hay dos artistas mujeres (el 8%), Eulàlia Valldosera y Paula Rego, entre las muestras individuales. "La huida del presente, de su arte y de sus debates, y el refugio en el pasado, tanto en la colección permanente como en las exposiciones, manifiestan un espíritu francamente conservador", y llaman la atención sobre el punto de arranque de la colección en el cambio de siglo, cuando su ámbito debería ser el siglo XX completo y el XXI, "que no se cita en ningún momento".
Consideran "preocupante" las nuevas obras en el edificio Sabatini, la desaparición del concepto "centro de arte", que "oculta un repudio abierto y sistemático del arte del presente", el solapamiento con el Prado y el Thyssen y la posición del patronato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.