_
_
_
_
_

Denunciado Polaino por dañar la dignidad de los gays

Ezker Batua (EB), uno de los tres partidos que integran el Gobierno vasco en funciones, y la asociación vasca de gays, lesbianas y transexuales Hegoak presentaron ayer en el Juzgado de Guardia de Bilbao una denuncia contra el catedrático de Psicopatología Aquilino Polaino por equiparar en el Senado la homosexualidad con una enfermedad. Invitado como experto por el PP, Polaino, director del departamento de Psicología en la universidad privada y católica San Pablo-CEU, sostuvo, entre otras cuestiones, que a los homosexuales "se les puede ayudar con terapia reparativa".

La denuncia considera que estas manifestaciones "han generado gran alarma social por su manifiesta falta de veracidad y gravísima lesión de la dignidad" de los homosexuales. El texto recuerda el artículo 510 del Código Penal, que castiga con cárcel de uno a tres años a quienes inciten a la discriminación por raza, religión u orientación sexual, entre otros motivos, y a quienes "con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad difundieren informaciones injuriosas" sobre estos colectivos.

Para los denunciantes, palabras como las de Polaino "no pueden quedar impunes en una sociedad democrática" ni ampararse en la libertad de expresión dada "su manifiesta falta de todo soporte científico".

La denuncia fue presentada por la portavoz de EB en el consistorio bilbaíno, Julia Madrazo, y el presidente de Hegoak, Txema Gonzalo. Madrazo destacó que es necesario "poner límites a este tipo de situaciones", mientras Gonzalo, quien calificó al catedrático de "experto en homofobia y eso sí que es una enfermedad", apuntó que el mensaje que quieren hacer llegar a la sociedad con la denuncia es que "no se puede decir cualquier cosa impunemente". Quieren que la denuncia se traslade a los juzgados de Madrid, ya que fue en esta ciudad donde Polaino realizó sus manifestaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_