Denunciado Polaino por dañar la dignidad de los gays
Ezker Batua (EB), uno de los tres partidos que integran el Gobierno vasco en funciones, y la asociación vasca de gays, lesbianas y transexuales Hegoak presentaron ayer en el Juzgado de Guardia de Bilbao una denuncia contra el catedrático de Psicopatología Aquilino Polaino por equiparar en el Senado la homosexualidad con una enfermedad. Invitado como experto por el PP, Polaino, director del departamento de Psicología en la universidad privada y católica San Pablo-CEU, sostuvo, entre otras cuestiones, que a los homosexuales "se les puede ayudar con terapia reparativa".
La denuncia considera que estas manifestaciones "han generado gran alarma social por su manifiesta falta de veracidad y gravísima lesión de la dignidad" de los homosexuales. El texto recuerda el artículo 510 del Código Penal, que castiga con cárcel de uno a tres años a quienes inciten a la discriminación por raza, religión u orientación sexual, entre otros motivos, y a quienes "con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad difundieren informaciones injuriosas" sobre estos colectivos.
Para los denunciantes, palabras como las de Polaino "no pueden quedar impunes en una sociedad democrática" ni ampararse en la libertad de expresión dada "su manifiesta falta de todo soporte científico".
La denuncia fue presentada por la portavoz de EB en el consistorio bilbaíno, Julia Madrazo, y el presidente de Hegoak, Txema Gonzalo. Madrazo destacó que es necesario "poner límites a este tipo de situaciones", mientras Gonzalo, quien calificó al catedrático de "experto en homofobia y eso sí que es una enfermedad", apuntó que el mensaje que quieren hacer llegar a la sociedad con la denuncia es que "no se puede decir cualquier cosa impunemente". Quieren que la denuncia se traslade a los juzgados de Madrid, ya que fue en esta ciudad donde Polaino realizó sus manifestaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































