La mitad de los españoles están satisfechos con su trabajo
En el 46% de los hogares con hijos viven chicos de más de 23 años
Más de la mitad de los españoles están satisfechos con el trabajo que tienen, según el barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El trabajo se basa en 2.495 entrevistas personales y fue realizado entre el 13 y el 22 de mayo. El estudio señala que en el 46% de los hogares en que viven hijos, alguno de ellos tienen más de 23 años. En cambio, sólo en el 18% hay menores de tres.
El informe confeccionado por el CIS sitúa al trabajo como lo más importante en la vida del 56,5% de los españoles. Este factor se refleja en realidades encontradas. Mientras que el 36,5% confiesa estar bastante satisfecho con el empleo que realiza y el 14,5%, muy satisfecho, el paro es uno de los principales problemas que preocupa al 56%. Por ello, el 23% coincide en que controlarlo "es uno de los retos del país en los próximos diez años".
Aunque el 78% de los encuestados se define católico, el 51% casi nunca asiste a misa u otros oficios religiosos y sólo el 18% lo hace casi todos los domingos y festivos. Hace un año, el porcentaje de católicos era el 79,1%. (más información en www.cis.es).
El estudio otorga un amplio espacio a las condiciones laborales, sobre todo en función del tiempo. El 35,5% de los consultados confiesa que siempre ha determinado el horario que tiene. El 26% siempre termina el día muy cansado luego de sus actividades; al 17% le sucede esto frecuentemente. La media trabaja 41 horas semanales: el 22% hace horas extras con compensación económica, el 22,5% sin ella y el 55% no suele prolongar su jornada. El 64% elegiría una jornada continua durante la mañana. En cuanto al descanso, la media duerme cerca de 7.16 horas diarias y un tercio se levanta entre las 7 y las 8.
El 85% de los encuestados prefiere mantener los horarios de comida tradicionales (mucho más retrasados que en la mayoría de los países de Europa). Casi la mitad (un 48,5%) está en contra de la libertad de horarios comerciales. Sobre las características del empleo, la mitad valora, principalmente, un sueldo elevado, la flexibilidad horaria, la cercanía con el domicilio y que sea interesante y creativo; al 74% le preocupa mucho la seguridad laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.