_
_
_
_

Las comunidades adeudan 5.300 millones de euros a los proveedores sanitarios

Los expertos del Ministerio de Economía alertan de la espiral de gasto tras las transferencias

Lucía Abellán

Las comunidades autónomas acumulan una deuda de 5.266 millones de euros en pagos pendientes a proveedores sanitarios. Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana se reparten el 80% de esa cantidad, que representa un 0,63% del producto interior bruto (PIB) español. Son datos de un informe sobre gasto sanitario que el Ministerio de Economía y Hacienda ha encargado a un grupo de expertos. El texto destaca la espiral de gasto en que han incurrido las comunidades tras las transferencias, y que el aumento de la población sólo explica un 21,4% de la subida.

El Ministerio de Economía ha entregado esta semana a las comunidades autónomas un informe sobre el gasto sanitario relativo al periodo 1999-2003. El texto servirá como base para la propuesta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará a las comunidades en la próxima conferencia de presidentes con recetas para enjugar el déficit sanitario. La conferencia se celebrará previsiblemente en julio. El informe, al que ha tenido acceso este periódico, identifica los principales focos de gasto y lanza una serie de recomendaciones para reducirlo. Éstos son los aspectos más destacados:

- Más gasto en cuatro años. España ha incrementado un 8,6% su gasto sanitario entre 1999 y 2003, hasta 42.591 millones de euros. De esa cantidad, las comunidades son responsables de 38.613 millones. El gasto ha aumentado a un ritmo mayor una vez culminadas las transferencias sanitarias a las comunidades. "Es a partir de 2002", destaca el texto, "cuando el incremento del gasto es más acentuado". También a partir de ese momento se registraron los mayores incrementos de población.

- Pagos pendientes. Cataluña, con 2.176 millones de euros, Comunidad Valenciana, con 1.112, y Andalucía, con 767 millones, son las regiones con más pagos pendientes. En conjunto, las administraciones autonómicas adeudaban 5.266 millones a finales de 2003, una cifra que puede haber aumentado desde ese momento.

- Gasto por habitante. Las comunidades en su conjunto gastan una media de 953 euros por cada habitante al que prestan atención sanitaria. Pero la cantidad varía mucho en función de la región. Madrid es la que menos gasta (863 euros). Le siguen Andalucía (903) y Baleares (908). Parte de ese menor esfuerzo respecto a la media española obedece a que hay gastos fijos que todas las comunidades han de hacer independientemente de su población, por lo que las menos habitadas obtienen mejores resultados en ese cociente. Eso explica en parte que Melilla, con menor población, figure a la cabeza del gasto por persona (1.058 euros).

No obstante, el texto destaca el deterioro que ha experimentado Madrid, que "pasa incluso de situarse ligeramente por encima de la media en 1999 a alcanzar la cifra más reducida en 2003". También esta comunidad registra el porcentaje más bajo de gasto respecto a su PIB, el 3,5%, frente al 8% de Extremadura, que se sitúa en el primer puesto. El gasto del conjunto del país representa el 5,7%.

- Incidencia de la población. Los expertos cuantifican el impacto que ha tenido la población sobre el gasto sanitario en este periodo. La llegada de nuevos ciudadanos a los que atender sólo es responsable del 21,4% de la subida en el gasto de los últimos años. Más significativo resulta el aumento de precios, que explica un 46,1% del mayor gasto. Otro 32,5% obedece a la prestación de servicios sanitarios, un concepto que recoge las mejoras cuantitativas y cualitativas de los servicios consumidos por la población.

Resulta llamativo que, de los elementos analizados, sea la población el de menor incidencia en el aumento del gasto sanitario. Con el argumento contrario, las comunidades invocan el ingente aumento poblacional de los últimos años para reclamar más recursos.

- Retribuciones. La mayor parte del gasto sanitario (45,29%) se destina a remunerar a los asalariados. No obstante, esta partida ha perdido algo de peso respecto a 1999. La partida de consumos intermedios (compra de material para los centros sanitarios) registra el mayor crecimiento (12,1%). El texto señala que, con las transferencias de competencias, las diferencias salariales entre comunidades se han ampliado en lugar de tender a una mayor homogeneidad. Y advierte de la "espiral inflacionista" que está generando la carrera entre las diferentes comunidades por contar con el personal sanitario mejor remunerado. "La sensación de agravio comparativo entre las distintas comunidades facilita la presión constante que los diferentes actores ejercen sobre los responsables políticos sanitarios", advierten los expertos.

- Hospitales más caros. Los servicios hospitalarios y de atención especializada concentran el 53,7% del gasto medido por tipo de servicio. Tanto esta partida como la de gasto farmacéutico ganan peso respecto al total, en detrimento de la atención primaria, que se ha debilitado desde 1999, especialmente en Madrid y Navarra.

- Recomendaciones. Los expertos concluyen su análisis con la recomendación de racionalizar el gasto, con especial énfasis en las retribuciones. El informe considera "insostenible" el crecimiento de los gastos de personal, por lo que pide mecanismos que limiten su escalada. Para frenar el aumento de los consumos intermedios, proponen que las comunidades centralicen las compras de sus productos sanitarios, de forma que resulten menos gravosas. También sugieren aumentar los recursos a la atención primaria y atribuye a los políticos la responsabilidad del uso racional del gasto sanitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_