_
_
_
_

"Los medios tienen el prejuicio del precio"

"Luchamos contra la piratería porque si no la música no existiría". Ésta es la apocalíptica (y muy posiblemente, real) idea que la industria del disco dejó caer ayer en Madrid para alertar a la población, los medios y los políticos de la importancia creciente que tiene este fenómeno que las discográficas achacan a una mezcla de factores, todos ellos externos a su tarea: mala educación, tolerancia hacia un delito que muchos consideran menor, jueces poco preparados, escasa voluntad política para erradicar las mantas...

La única autocrítica que se oyó ayer en Madrid entre los jerifaltes de la producción musical mundial y española fue la de que la industria no ha sabido comunicar con suficiente transparencia y unidad el peligro que supone la piratería para el presente y el futuro de la música (y del cine casero).

Frente a quienes les reprochan vender discos "demasiado caros", los ejecutivos argumentan que los precios han bajado ya "dramáticamente" a causa de la piratería y que aun así es imposible competir con una industria ilegal que no paga costes de grabación, autores, distribución, diseñadores, promoción...

"Nadie sería tolerante con alguien que robara un BMW a uno para vendérselo más barato a otro", dijo John Kennedy.

José María Cámara, presidente de Sony BMG España, fue un poco más allá y culpó a los medios de comunicación de crear un clima de opinión favorable a la piratería: "Muchos tenéis el prejuicio de que el precio de los discos es caro", dijo. "A mí, que me he hecho viejo en las mesas antipiratería, me parece simplemente una coartada para seguir robando y para quedarnos en un debate basura que forma un estado de opinión letal para nosotros, que nos perjudica de un modo intolerable".

Y ante los que pronosticaron que Internet sería el paraíso de la libertad, la difusión y la diversidad musical, los productores se remiten a las pruebas: "¿Alguien puede nombrar un solo artista que haya surgido del caldo de cultivo del top manta y las descargas ilegales de Internet?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_