_
_
_
_

Colectivos de mujeres vizcaínas mantienen sus movilizaciones para pedir más revisiones ginecológicas

Colectivos de mujeres de la Margen Izquierda y la Zona Minera vizcaínas han dado por finalizada su campaña de este curso y aguardan una respuesta de Osakidetza a sus movilizaciones para demandar atención ginecológica preventiva. Estos colectivos ya han elevado a Sanidad las 13.450 firmas que han recogido para exigir más recursos para las revisiones ginecológicas periódicas, claves para la prevención y detección precoz de enfermedades "que de otro modo no pueden ser detectadas", indica Karmele Andrés, miembro del colectivo feminista Argitan, de Barakaldo, uno de los promotores de esta protesta.

Osakidetza respondió a la entrega de firmas con un comunicado en el que tachaba de injustos algunos comentarios realizados por los colectivos de mujeres. Sanidad replica que ofrece "un grupo de prestaciones adecuadas a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas y en la forma en la que los organismos científicos preconizan"

Sin embargo, las mujeres acusan a Osakidetza de haber recortado las revisiones ginecológicas periódicas, "a pesar de que, como indica la Organización Mundial de la Salud, aumentan la supervivencia, reducen la mortalidad y mejoran la calidad de vida".

"En septiembre continuaremos con las movilizaciones si no hay cambios", avisan estos grupos, que destacan la "desigual" atención ginecológica en los ambulatorios de la Margen Izquierda y la Zona Minera. "Mientras en el de Portugalete, por ejemplo, las mujeres cuentan con revisiones ginecológicas completas anuales, en el de Ortuella, que abarca toda la Zona Minera, no tienen nada de nada. Hay ginecólogo, pero no hace prevención. La citología, que Osakidetza recomienda realizar cada tres o cinco años para detectar el cáncer de útero, sí se realiza en Sestao, pero no en Barakaldo", explican.

Los colectivos de mujeres reclaman una unidad de criterios, pero no "a la baja", sino en la línea de lo que ocurre en Portugalete, "gracias a la buena voluntad del centro y del médico". En una reunión con representantes de Osakidetza, el pasado 31 de mayo, éstos "sólo se comprometieron a cumplir su protocolo, que nos parece insuficiente", dice Karmele Andrés.

Para los grupos de mujeres, ha sido precisamente el sistema público de salud el que ha hecho que las mujeres se conciencien de la importancia de la prevención periódica ginecológica. "Estamos concienciadas por sus campañas. Nos dicen que hay que prevenir y luego no lo cubren", protestan.

El PP ha presentado una pregunta en el Parlamento sobre las consultas de ginecología en los ambulatorios en la que pide conocer cuántas existen en cada comarca sanitaria, con qué personal cuentan, qué población atienden y qué acciones están previstas para mejorar sus actuales medios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_