_
_
_
_

La reforma de las ayudas europeas al azúcar provoca una ola de protestas

Gabriela Cañas

La Comisión Europea aprobó ayer su propuesta para reformar el sistema de ayudas al azúcar y las reacciones en contra no se hicieron esperar. Las organizaciones medioambientales (WWF) y de derechos humanos (Oxfam), los países productores del ACP (África, Caribe y Pacífico), el Gobierno español, así como los grupos parlamentarios españoles del PSOE y del PP, pusieron el grito en el cielo.

El Ministerio de Agricultura calificó de "inaceptable" la propuesta y que es terminar con la intervención de precios dejándolos en precios de referencia recortados en un 39% en tres años y mantener, sin embargo, las cuotas de producción.

La finalidad de esta complicada reforma (véase EL PAÍS del martes 21 de junio) es reducir la producción europea de azúcar y recortar también, por tanto, los excedentes para su exportación, lo que fue expresamente condenado por la Organización Mundial de Comercio hace dos meses.

Para paliar los efectos negativos, Bruselas prevé compensaciones a los agricultores y ayudas especiales a la reestructuración para aquellos que abandonen el cultivo. "Es una reforma decente, pero dolorosa. Vamos a intentar causar el menor daño posible", dijo ayer la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

Los países ACP reaccionaron en contra. El recorte del precio de referencia de los 631,9 euros la tonelada ahora a los 385,5 en 2009 también les afecta negativamente.

Manifestación de productores de remolacha en Rostock, Alemania, contra la reforma planteada por la UE.
Manifestación de productores de remolacha en Rostock, Alemania, contra la reforma planteada por la UE.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_