_
_
_
_
_

Los científicos piden una reforma urgente del sistema de ciencia y tecnología

La vicepresidenta del Gobierno dice que habrá más créditos para I+D

El sistema español de ciencia y tecnología necesita una reforma urgente que permita aprovechar mejor los fondos disponibles, por ahora demasiado escasos, han concluido expertos convocados por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce). El informe, dividido en cinco áreas, da recetas para un sistema que los científicos consideran enfermo y fue presentado ayer al Gobierno. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega aseguró que "habrá más créditos" para la ciencia y que se tendrán en cuenta las conclusiones del informe.

Entre las medidas concretas que se proponen en el informe están la creación urgente de un organismo autónomo de evaluación y financiación de la investigación, el establecimiento de una carrera investigadora basada en contratos, e incentivos para atraer a los jóvenes. También se propone la creación de una Oficina Parlamentaria Asesora de Ciencia y Tecnología y, a medio plazo, la posible creación de un ministerio de Ciencia, Tecnología y Universidades. El informe recoge "recetas para el sistema de ciencia y tecnología español", explicó ayer Joan Guinovart, presidente de la Cosce, que agrupa más de 50 sociedades científicas, que representan a unos 30.000 científicos.

"Excelencia, competitividad y evaluación", fueron las tres palabras clave que ayer resaltó Luis Oro, catedrático de Química. Oro ha presidido una de las cinco Comisiones de Reflexión y Estudio de la Ciencia en España (acción Crece), que han elaborado el informe. Las otras han sido presididas por Andreu Mas-Colell (catedrático de Economía), Amparo Moraleda (presidenta de IBM España), Federico Mayor Zaragoza (ex director general de la Unesco) y Rafael Pardo (director de la Fundación BBVA).

En la presentación del informe al Gobierno, Fernández de la Vega dijo que éste "está comprometido con los investigadores", mediante la apuesta por las grandes instalaciones científicas, por la cooperación internacional y por un mejor transferencia de la ciencia a la sociedad, informa Europa Press.

Excelencia

El grupo de política científica, además de insistir en "la necesidad de aumentar los presupuestos de I+D, con un uso moderado de préstamos", reclama la utilización de convocatorias competitivas para el impulso de grupos y centros de excelencia. Destaca especialmente "la necesidad perentoria de crear una Agencia de Evaluación y Financiación de la Investigación". En recursos humanos se propone la creación de "una trayectoria profesional en I+D basada en contratos laborales"; asimismo se recomienda la promoción de la movilidad territorial y entre el sector público y el privado .

En el ámbito de ciencia y empresa, tras destacar "la situación crítica del actual sistema de innovación español", las conclusiones correspondientes proponen "la creación de un foro de encuentro entre todos los agentes del ecosistema innovador español que, liderado por las empresas se encargaría de desarrollar un nuevo modelo de innovación español".

En cuanto a la orientación de la actuación española en el entorno europeo, la comisión correspondiente considera que el fomento de la investigación básica que la UE persigue ahora es "una oportunidad que España debe aprovechar al máximo".

La recomendación a los científicos para que presten mayor atención que ahora a la comunicación a la sociedad de su labor y los resultados de la investigación es una recomendación del grupo de ciencia y sociedad, pero también se recuerda la necesidad de aumentar la presencia de la ciencia en los medios de comunicación.

"El informe Crece constituye un documento que debe abrir un amplio debate para que el conjunto de la sociedad sea consciente de la urgente necesidad de tomar las acciones pertinentes para que España se incorpore a la economía basada en el conocimiento del que dependerá el bienestar de los países en el siglo XXI", afirmó Guinovart.

En total han participado en las cinco comisiones casi 60 expertos, entre científicos, empresarios y otros profesionales. El trabajo se ha hecho con financiación de un programa del Ministerio de Educación y Ciencia, departamento que se ha mantenido al margen tanto de la preparación de los informes como de las conclusiones finales.

Los expertos de la Cosce, junto a la ministra María José San Segundo y la vicepresidenta del Gobierno, ayer en La Moncloa.
Los expertos de la Cosce, junto a la ministra María José San Segundo y la vicepresidenta del Gobierno, ayer en La Moncloa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_