La Liga Norte carga contra el euro
La Liga Norte ha decidido hacer del rechazo al euro el eje de su programa político. El partido más antieuropeo de la coalición de Silvio Berlusconi congregó el domingo a 20.000 militantes en su "campo sagrado" de Pontida, cerca de Bergamo, y sus dirigentes cargaron contra la unión monetaria y contra el "neuro", así rebautizado, según el ministro de Reformas, Roberto Calderoli, por ser "una moneda de locos". La ceremonia supuso la reaparición pública del líder, Umberto Bossi, aún aquejado por los efectos de un derrame cerebral sufrido hace año y medio. Bossi proclamó que lo ocurrido en el Consejo Europeo confirmaba sus posiciones: "Yo ya sabía que Europa sería un fracaso", dijo.
La Liga emitió billetes simbólicos de uno y dos neuros. Al margen de la burla a la moneda europea, Bossi y los tres ministros liguistas en el Gobierno de Berlusconi (los de Reformas, Justicia y Trabajo) se comprometieron a impulsar una ley que obligara a convocar un referéndum para ratificar "todos los tratados relativos al ordenamiento comunitario".
Una consulta efectuada entre 75.147 militantes y simpatizantes de la Liga reflejó que el 59% deseaba una doble moneda, con el neuro para las operaciones externas y la lira para las internas; el 28% quería volver a la lira, y el 12% aspiraba a una lira "dolarizada". La Liga Norte cuenta con 29 escaños en la Cámara de Diputados, menos del 5% del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.