_
_
_
_
_

La Administración financiará con dinero público el déficit del Liceo

El déficit de 7,5 millones de euros generado por el teatro del Liceo de Barcelona en las dos últimas temporadas y los 2,8 millones que se generarán en la próxima, 2005-2006, se pagarán con dinero público. Así lo acordaron ayer en la capital catalana las cuatro administraciones que integran el consorcio del Liceo: Ministerio de Cultura, Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona y Diputación. Con esta decisión, las administraciones quieren sanear en el futuro las cuentas del teatro, en números rojos desde la temporada 2003-2004 a causa del "incremento de la actividad", según explicó ayer la consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras.

"El del Liceo es un modelo de éxito y ha sido el incremento de la actividad necesario para satisfacer la demanda del público el que ha motivado el desequilibrio presupuestario", dijo la directora general del teatro, Rosa Cullell, quien reconoció que las previsiones de ingresos por concepto de mecenazgo fueron en la pasada temporada y en la actual inferiores a las presupuestadas. "En la temporada 2003-2004 se presupuestaron unos ingresos por mecenazgo de ocho millones de euros de los que sólo se ingresaron seis. Esto, junto con el incremento de los gastos de estructura en concepto de pagos a personal externo del teatro para cubrir las necesidades laborales generadas por el aumento de actividad, están en las causas del déficit", dijo.

Cullell se comprometió ante las administraciones a lograr el equilibrio presupuestario del Liceo a partir de la temporada 2006-2007 sin rebajar por ello la actividad y ni la calidad de los espectáculos del teatro. "Estoy elaborando un plan comercial con la correspondiente estrategia de ingresos y gastos para lograr el control y el equilibrio presupuestarios", explicó la directora general. Las cuatro administraciones se repartirán la financiación del déficit total, 10,5 millones de euros, en la misma proporción porcentual en la que están representadas en el consorcio del teatro. Al Ministerio de Cultura le corresponde el 39,37%; a la Generalitat, el 34,38%; al Ayuntamiento de Barcelona, el 17,5%; y a la Diputación, el 8,75%.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_