Erika Barahona y David Hornback juntan sus visiones de Berlín
'Das ist Berlin' muestra más de un centenar de fotos en Bilbao
La fotógrafa bilbaína Erika Barahona ha enfocado su cámara sobre las esquinas y las fachadas de Berlín en los últimos 15 años. A lo largo de este tiempo el californiano David Hornback ha preferido fotografiar las gentes de la ciudad alemana en blanco y negro. El resultado es la exposición Das ist Berlin (Esto es Berlín), más de un centenar de fotografías que pueden verse en el Aula de Cultura de la BBK (Elcano, 20), en Bilbao.
Desde principios de los años 90 Erika Barahora (Bilbao, 1969) y David Hornback (Los Ángeles, 1962) han fotografiado la ciudad de Berlín. En Dast is Berlin, su primera exposición conjunta, confrontan sus visiones del mismo tejido urbano. Ambos comparten el interés por valorar lo cotidiano y plasmar rincones menos conocidos. Ella se inclina por las fachadas con huellas humanas, pero desiertas en el momento de tomar la fotografía. Él prefiere plasmar personas que viajan en el transporte público, se enfrentan con naturalidad a las tormentas de nieve o se encuentran en un café. Dast is Berlin estará abierta al público en el Aula de Cultura de la BBK hasta el próximo 7 de julio.
El especialista en fotografía Enno Kaufhold señala en el catálogo de la exposición que Hornback se sintió fascinado por Berlín y sus gentes desde su primera visita en 1986. "Desde el principio le interesaron las personas en medio de acontecimientos cotidianos, pero al mismo tiempo significativos", añade. Hornback repitió sus estancias en Berlín, captando fotos de los vertiginosos cambios de la ciudad impulsados por la la caída del Muro y la reunificación de Alemania.
Kaufhold destaca que las fotos de Barahona hacen "abstracción del elemento humano" y destacan por "el predominio de una armónica centralidad". "Así como Hornback asume la vida de todo lo que capta de forma puramente fotográfica más que corpórea, a través de un sentimiento de empatía convertido en imagen, cabe interpretar las fotografías de Barahona en clave de contrapunto".
El crítico subraya que "la resultante fotográfica" de los dos es una "visión particularísima y muy comprometida" con el Berlín de los últimos 15 años. "Su visión de Berlín difiere de los cánones con los que la publicidad turística se ha propuesto atraer visitantes a la ciudad", dice. "Las personas fotografiadas por Hornback no pertenecen al actual estamento directivo y las fachadas de Barahona tampoco aspiran a disputar el espacio urbano a los nuevos artefactos levantados en Berlín en los últimos años".
La exposición sobre Berlín coincide en Bilbao con otra muestra del trabajo de Hornback. Espacio Marzana presenta hasta el próximo 5 de julio ¿Dónde demonios está Wichita?, compuesta por 13 fotografías a la gelatina de plata, seleccionados entre los primeros negativos que obtuvo el fotógrafo en la década de los setenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.