Antonio Soler rescata 'La noche', su primera novela
Un recorte de prensa da cuenta de la aparición de un hígado y un zapato en una carretera de provincia. Es el arranque de La noche, primera novela de Antonio Soler, y que acaba de reeditar Destino casi 20 años después de ganar el Premio Ateneo de Valladolid. El libro recrea un oscuro mundo circense donde enanos arrogantes se cruzan con personajes estrambóticos como una trapecista lasciva. La intriga transcurre durante una noche que se torna cada vez más tensa gracias al alcohol, y en la que unos personajes "un poco alucinados" potencian el sentido onírico y surrealista de esta breve obra que contiene ilustraciones de Riky Blanco y en la que ya se atisban los temas que han interesado al autor en las novelas posteriores: como El nombre que ahora digo: la violencia, la muerte, el erotismo y un deseo turbio con el que sus protagonistas nunca saben qué pretenden satisfacer exactamente.
Soler recuerda aquella época de primerizo. "Escribí La noche como un furtivo. Asustado y con una lentitud tremenda, para comprobar si servía para esto". El escritor malagueño comprueba hoy cómo su prosa era entonces "más ingenua", y ponía más énfasis en el lenguaje "para impactar al lector". Tras acabar el guión sobre su última novela -El camino de los ingleses, que obtuvo el Premio Nadal 2004-, que en el próximo otoño tiene previsto rodar el actor Antonio Banderas, está enfrascado en el arranque de una nueva obra.
La trama será la historia de una venganza aplazada más de 30 años entre dos ciudades, la Barcelona de los años 50 y Toronto durante los 90.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.