_
_
_
_
_

Antonio Soler rescata 'La noche', su primera novela

Javier Martín-Arroyo

Un recorte de prensa da cuenta de la aparición de un hígado y un zapato en una carretera de provincia. Es el arranque de La noche, primera novela de Antonio Soler, y que acaba de reeditar Destino casi 20 años después de ganar el Premio Ateneo de Valladolid. El libro recrea un oscuro mundo circense donde enanos arrogantes se cruzan con personajes estrambóticos como una trapecista lasciva. La intriga transcurre durante una noche que se torna cada vez más tensa gracias al alcohol, y en la que unos personajes "un poco alucinados" potencian el sentido onírico y surrealista de esta breve obra que contiene ilustraciones de Riky Blanco y en la que ya se atisban los temas que han interesado al autor en las novelas posteriores: como El nombre que ahora digo: la violencia, la muerte, el erotismo y un deseo turbio con el que sus protagonistas nunca saben qué pretenden satisfacer exactamente.

Soler recuerda aquella época de primerizo. "Escribí La noche como un furtivo. Asustado y con una lentitud tremenda, para comprobar si servía para esto". El escritor malagueño comprueba hoy cómo su prosa era entonces "más ingenua", y ponía más énfasis en el lenguaje "para impactar al lector". Tras acabar el guión sobre su última novela -El camino de los ingleses, que obtuvo el Premio Nadal 2004-, que en el próximo otoño tiene previsto rodar el actor Antonio Banderas, está enfrascado en el arranque de una nueva obra.

La trama será la historia de una venganza aplazada más de 30 años entre dos ciudades, la Barcelona de los años 50 y Toronto durante los 90.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_