Educación prohibirá a los centros concertados cobrar cuotas a las familias
El nuevo borrador de la LOE reduce la presencia de Educación para la Ciudadanía
El Gobierno ha modificado el anteproyecto de su Ley Orgánica de Educación (LOE) cuyo texto prohíbe ahora a los centros concertados cobrar cuotas o donaciones obligatorias a las familias por pertenecer a asociaciones o fundaciones. En el borrador de anteproyecto, que pronto entrará en el Consejo de Estado, la asignatura de Educación para la Ciudadanía, una de las grandes novedades de la reforma, sufre recortes en todas las etapas mientras que la filosofía recupera peso en el programa escolar. También permite a las comunidades intervenir en la regulación de las repeticiones.
El nuevo anteproyecto de Ley Orgánica de Educación modifica parte de algunos artículos e incorpora otros que no existían. Este texto se presentará, con alguna revisión final, según el Ministerio de Educación, al Consejo de Estado en los próximos días. Aquí se recogen sus novedades más significativas:
- Cobrar cuotas. Uno de los artículos nuevos es el titulado Garantías de Gratuidad en el que se prohíbe a centros públicos y concertados "percibir cantidades de asociaciones o fundaciones a las cuales deban pertenecer obligatoriamente las familias y que reciban a su vez aportaciones obligatorias de las mismas". Tampoco se podrá "percibir directa o indirectamente cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito". Esto último ya se recogió en leyes anteriores. Y, por último, el texto impide que se establezcan servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica por parte de las familias. Pero inmediatamente se añade que quedan excluidas las "actividades extraescolares y complementarias". Nada se dice, tampoco, de cuotas o donaciones voluntarias. Algunos centros concertados reciben a menudo críticas -el Defensor del Pueblo se hizo eco de ello- por disfrazar de voluntarias, cuotas que, en la práctica, pagan todas las familias.
- Evaluación. La promoción de los alumnos queda igual, no se repite curso con dos suspensos, ni se pasa con cuatro; con tres, decide el equipo de profesores. Ahora se añade: "Las Administraciones educativas regularán las actuaciones del equipo docente responsable de la evaluación". A la hora de repetir curso se tendrá en cuenta si los alumnos han aprobado no sólo un número de asignaturas, sino también los programas de refuerzo de aquellas otras materias pendientes que no les impidieron pasar de curso.
- Educación para la Ciudadanía. Esta asignatura sufre recortes en todas las etapas. En la enumeración de las materias de primaria ya no aparece recogida aunque se señala que se estudiará en 5º o 6º curso. La Educación para la Ciudadanía aparece suprimida también en los primeros cursos de secundaria, en los que estaba previsto que se estudiara al menos en uno de ellos. Y tal y como solicitaron los profesores de filosofía, en el último curso de la ESO, 4º, desaparece también la Educación para la Ciudadanái, que se llamará Educación Ético-cívica. En el bachillerato la asignatura se sustituye por Filosofía y Ciudadanía. Además todos los alumnos estudiarán Historia de la Filosofía, previsiblemente en 2º de bachillerato. Entre las asignaturas comunes de esta etapa figura también Ciencias para el Mundo Contemporáneo, pero ya no se dice en qué modalidad de bachillerato deberá impartirse. Cabe suponer que en todas.
- Selectividad. El nuevo documento recoge expresamente que sean "las universidades" junto a las Administraciones educativas las que organicen las pruebas de acceso a la universidad y garanticen la "adecuación de la misma al currículo de bachillerato". Además, el Consejo de Coordinación Universitaria informará al Gobierno antes de que éste establezca la normativa que permita a las universidades fijar los procedimientos de admisión de los alumnos que hayan superado la selectividad.
- Infantil. Sobre el aumento de plazas en esta etapa, el texto rebaja las exigencias. Ahora no se dice que las administraciones garantizarán un incremento de las plazas en el primer ciclo de infantil sino que "propiciarán" ese incremento. Y añade que se podrán establecer convenios para satisfacer esta demanda con " corporaciones locales, administraciones públicas y entidades privadas sin fines de lucro".
- Admisión de alumnos. "En ningún caso habrá discriminación por razones ideológicas, religiosas, morales, sociales o de nacimiento", dice el nuevo texto. Ya no se incluye el "carácter propio del centro". Tampoco se menciona el sexo entre los motivos por los que no se puede discriminar. Como antes.
El ministerio no quiso confirmar ni desmentir lo recogido en este anteproyecto y aseguró ayer que éste no es el texto definitivo que se presentará al Consejo de Estado, sino un borrador que sufrirá algunos cambios. Fuentes cercanas a Educación las redujern a modificaciones de carácter técnico.
Las comunidades fijarán el acceso de los docentes de Religión a los colegios
El nuevo borrador de la LOE recoge, respecto a los profesores de Religión, que las comunidade autonómicas "podrán establecer el procedimiento de acceso a las plazas de profesor de enseñanza de religión [...] de los trabajadores que en la actualidad vinieran impartiendo dichas enseñanzas" con contratos curso a curso. El acceso de estos profesores está en manos de los obispos, que les proponen por su idoneidad. Representantes de los profesores de religión expresaron ayer su rechazo a esta propuesta. Opinan que debe ser mediante el Estatuto de los Trabajadores como se regule sus contratos laborales, como se aprobó en el Consejo Escolar del Estado recientemente.
Del resto de los profesores se dice que se prestará una "atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y, en especial, la cualificación y formación del profesorado, su trabajo en equipo, los recursos educativos, la investigación, la experimentación y la renovación educativas", entre otras cosas.
Por otro lado, el anteproyecto cambia la denominación de algunas asignaturas (los procesos tecnológicos e informáticos vuelven a llamarse tecnologías, por ejemplo) y recoge, entre los objetivos de las distintas etapas educativas, una atención especial a los asuntos de convivencia escolar, y las cuestiones de sexismo. También se establecen apoyos escolares para las víctimas del terrorismo y de la violencia de género, niños que hayan tenido que cambiar de residencia o ciudad.
Se introduce todo un capítulo de enseñanzas deportivas en régimen especial que conducirán a los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Enseñanza privada
- MEC
- VIII Legislatura España
- LOE
- Centros concertados
- Educación ciudadanía
- Materias educativas
- Civismo
- Leyes Orgánicas
- Reforma legislativa
- Profesorado
- Legislaturas políticas
- Legislación española
- PSOE
- Financiación
- Colegios
- Comunidad educativa
- Actividad legislativa
- Ministerios
- Enseñanza pública
- Parlamento
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Normativa jurídica
- Sistema educativo