_
_
_
_

Las tituladas por la UPV ganan un 17% menos que sus compañeros

La discriminación salarial entre hombres y mujeres se registra también entre los profesionales que cuentan con estudios superiores. Así lo constatan los datos de la cuarta encuesta de inserción laboral de titulados de la UPV, que confirma que las licenciadas y diplomadas en la universidad pública ganan unos salarios un 17% inferiores a sus compañeros varones. El informe apunta que la tasa de empleo general de los titulados se mantiene en un 83%, aunque el índice de paro asciende del 11,5% al 13,5%, mientras que el porcentaje de empleo estable baja cuatro puntos y se sitúa en el 46%.

La encuesta, que ha sido elaborada por la sociedad pública Egailan a partir de los datos obtenidos en un cuestionario telefónico a los más de 9.200 licenciados y diplomados en 2001, recoge que, a pesar de que el 61% de los egresados son mujeres, los resultados en la gran mayoría de los indicadores de calidad y condiciones de trabajo resultan peores si se comparan con los de los hombres.

Por ello, el consejero de Empleo en funciones, Joseba Azkarraga, mostró ayer durante la presentación del estudio la intención de las instituciones vascas de "erradicar de forma urgente las diferencias de inserción que existen entre hombres y mujeres y erradicar también las condiciones laborales que todavía continúan sufriendo".

Tasa de empleo

Otra de las asignaturas pendientes es la reducida presencia femenina en algunas titulaciones, sobre todo en las englobadas en el campo de las enseñanzas técnicas, en las que, aunque ha ido creciendo de manera constante, no alcanza todavía el 30%. A este respecto, el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, anunció la puesta en marcha de acciones específicas dirigidas a las alumnas de Bachillerato para corregir estas diferencias.

Pérez se mostró muy satisfecho por el alto índice de empleo de los titulados de la universidad pública, que se halla casi cuatro puntos por encima de la tasa de empleo del grupo de edad equivalente, entre 25 y 34 años. No obstante, su distribución no es uniforme y oscila entre el 93% de las titulaciones de ciencias de la salud y el 74% de las de ciencias experimentales.

La encuesta también incluye un análisis sobre el grado de satisfacción de los egresados por la enseñanza recibida. Los resultados generales son, a juicio del presidente del Consejo Social de la UPV, José Mendía, buenos, aunque la política lingüística y la dotación informática y de laboratorios no termina de convencer a los titulados.

Por otro lado, la UPV anunció ayer que el 96,3% de los 8.015 alumnos que se matricularon para realizar la selectividad en la universidad pública ha aprobado el examen. En Álava lo ha hecho un 97,3% de los estudiantes que se presentaron a las pruebas; en Vizcaya, un 95,7%, y en Guipúzcoa, un 96,8%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_