Pérez Saldaña asegura que los cultivos de fresa sufrieron menos daños que el olivar por las heladas
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, señaló ayer que la campaña de la fresa onubense no ha sufrido tantas pérdidas en la producción por las heladas como temía el sector al inicio de la temporada. Pérez Saldaña indicó que, aunque "el 5% de la producción de la primera quincena de febrero se perdió totalmente a causa del frío, se han registrado al cierre de la campaña producciones mayores que en la anterior". El consejero subrayó que las heladas han causado mayores pérdidas en el olivar andaluz.
Pérez Saldaña criticó ayer, tras la firma en Huelva del convenio para la organización del sexto Simposium Internacional de la Fresa en 2008, al PP onubense por acusar al Gobierno andaluz de discriminar a la fresa frente al olivar. "Huelva ha perdido sólo una parte de su producto, que se repone y vuelve a producir, pero hay olivares de Andalucía que se han quemado por completo y no van tener capacidad productiva en cuatro o cinco años. Lamento profundamente que haya políticos insensatos y que quieran hacer el ridículo de esta manera", afirmó el consejero.
Por otro lado, el sindicato UGT abogó ayer por volver los ojos hacia los trabajadores de la zona del Magreb la próxima campaña de recolección de la fresa. El secretario provincial del sector agroalimentario de UGT de Huelva, Jorge Bañuls, justificó su propuesta en razones "económicas y de comodidad tanto para empresarios como para trabajadores".
Este dirigente sindical señaló que, de los 22.000 contratados en origen en los países del Este, este año han faltado 2.000 trabajadores que finalmente no han venido a la campaña. "No vienen porque no les interesa ya la campaña agrícola onubense, ya que no ven sus expectativas laborales cubiertas. Vienen para trabajar cuatro meses y únicamente están empleados dos semanas de cada mes", explicó. Bañuls indicó que el sindicato no entiende por qué se descarta siempre a los países del Magreb para realizar la selección de trabajadores contratados en origen.
Bañuls reconoció que existen dificultades con los inmigrantes marroquíes contratados en sus países de origen a la hora de que regresen a su destino una vez finalizada la temporada, pero precisó, que es cuestión de "concienciación".
De las 800 trabajadoras marroquíes contratadas en origen este año por primera vez en el proyecto piloto con Marruecos, el 30% no han regresado y se han quedado en España de forma irregular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- Isaías Pérez Saldaña
- Heladas
- Horticultura
- Daños cultivos
- Sector aceite
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Frío
- Protección cultivos
- Productos agrarios
- Temperaturas
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Andalucía
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Agricultura
- Gente
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Meteorología