"La igualdad es completa o no es igualdad" afirman los colectivos homosexuales
Un manifiesto de las asociaciones gays sostiene que "la dignidad no es negociable"
"La dignidad no es negociable; la igualdad es completa o no es igualdad". Gays, lesbianas y las organizaciones sociales que les apoyan han elaborado un manifiesto en respuesta a la manifestación del próximo sábado contra el matrimonio gay. "Todos y todas somos iguales ante la ley. Ésta es la garantía básica de una sociedad democrática, y por ello no es aceptable ningún regateo de los derechos. Lesbianas y gays quieren, como cualquier otro ciudadano, poder decidir libremente si se casan o no, y con quién", afirma el texto que ya ha recibido el apoyo de más de cien organizaciones.
El acto de la lectura del manifiesto y una rueda de prensa es el único previsto para el 18 por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales y el Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid (Cogam). Ese día está prevista la manifestación convocada por el Foro Español de la Familia y apoyada por el PP y la Conferencia Episcopal contra la ley de matrimonio homosexual. Entre los firmantes del manifiesto hay partidos políticos (todos los que tienen representación parlamentaria menos el PP y Unió), sindicatos, organizaciones juveniles, de atención a la infancia, la Unión de Asociaciones de Familia, más de 50 grupos de cristianos de base y la Liga por una Sociedad Laica, entre otros.
"No convocamos a ninguna contramanifestación ni a nada parecido. Lo único que recomendamos ese día es tranquilidad a gays, lesbianas, transexuales y simpatizantes. Llevamos años manifestándonos y debemos respetar el derecho de los demás a hacerlo. Ellos pueden ser muchos, pero nosotros somos más", declaró la presidenta de la Federación, Beatriz Gimeno.
El presidente del colectivo de Madrid, Arnaldo Gancedo, añadió otra petición: "Que gays y lesbianas tengan un poco de cuidado ese día por el centro de Madrid" [la manifestación del Foro está previsto que acabe en la Puerta del Sol, cerca de Chueca, la zona con mayor número de locales de ocio para gays y lesbianas de Madrid].
"Lesbianas y gays forman familias, tienen hijos. No son estériles, tienen hijos biológicos, pueden adoptar individualmente y, en el caso de las lesbianas, pueden recurrir a la inseminación artificial. Sus hijos e hijas tienen que tener la misma protección que el resto de los niños. Y para ello es necesario que se les reconozca por derecho, legalmente, que tienen dos padres o dos madres, como ocurre ya de hecho en su vida cotidiana", afirma el manifiesto. "La reivindicación del derecho al matrimonio es asimismo la expresión de la lucha por la igualdad y en contra de la homofobia social que aún existe. Si lesbianas y gays merecen el absoluto respeto de la sociedad como personas, también lo merecen sus familias y sus hijos-as", continúa el texto.
El manifiesto también se refiere a los opositores al matrimonio gay, incluidos los convocantes de la manifestación del sábado: "Las protestas que esta ley ha suscitado provienen de aquellos que no acaban de entender que las leyes las dicta el Parlamento en representación de la ciudadanía y no las creencias religiosas, perfectamente respetables, de cada uno. La ley de modificación del Código Civil en materia de matrimonio no va contra nadie, no atenta contra los derechos de nadie. Simplemente, amplía los derechos de una parte de la ciudadanía y, en ese sentido, toda la sociedad se hace más libre", afirman los firmantes del texto.
Este manifiesto se ha redactado "para dar una oportunidad a quienes nos apoyan de hacer oír su voz", dijo el secretario de la Federación, Ximo Cádiz. Igual que el texto que se leerá al final de la manifestación del día del Orgullo Gay, el 2 de julio en Madrid, da por hecho la aprobación del matrimonio homosexual.
Las manifestaciones en las demás ciudades se harán, como es habitual, el fin de semana anterior con el objetivo de que pueda acudir a Madrid el mayor número posible de gays, lesbianas, transexuales y "todas las personas que creen en la libertad y la igualdad", explicó Gimeno.
La presidenta de la Federación insistió en que las celebraciones de este año tendrán un carácter histórico. "En principio iba a ser la celebración de un año especial. La manifestación que llevábamos esperando décadas. Ahora, por circunstancias sobrevenidas, será una manifestación por la tolerancia frente a la convocatoria ruin de la intolerancia que se va a producir 15 días antes".
Las fiestas en Madrid comenzarán el 29 de junio. El presidente de la Asociación de Empresarios dirigidos a Gays y Lesbianas, Miguel Ángel López, dijo que esperaban una afluencia a todos los actos programados de entre 1,5 y 2 millones de personas.
La excepción es el festival cultural Visible, que ya ha comenzado y durará hasta final de julio. Como otros años, habrá además competiciones deportivas organizadas por el Club Halegatos. (Más información en www.mado2005.com).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Igualdad oportunidades
- Doctrina social
- Protestas sociales
- Desigualdad social
- Orden público
- Iglesia Católica española
- Matrimonio
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Familia
- Homosexualidad
- Iglesia católica
- Problemas sociales
- Política
- Cristianismo
- Legislación
- Religión
- Justicia
- Relaciones pareja
- Orientación sexual
- Sexualidad
- Sociedad