_
_
_
_
_

Salud amplía el número de enfermedades que precisan rehabilitación

Ana Pantaleoni

El Departamento de Salud ampliará el catálogo de enfermedades que precisan ejercicios de rehabilitación con la inclusión de nuevas patologías, como la incontinencia urinaria grave o las enfermedades respiratorias crónicas.

La consejera de Salud, Marina Geli, presentó ayer la nueva reorganización de la rehabilitación en Cataluña, que incluye la atención ambulatoria, la domiciliaria y la logopedia. Geli afirmó que el objetivo es finiquitar un sistema "perveso", basado actualmente en el pago por sesiones, que podía inducir a las instituciones que ofrecen el servicio a realizar tandas innecesarias para obtener mayor facturación. Cuando en 2006 se ponga en marcha este plan se definirá un sistema de pago por procesos.

El proyecto prevé incluir en el listado de enfermedades con derecho a rehabilitación patologías hasta ahora excluidas, como las enfermedades neuromusculares con un elevado grado de discapacidad, las enfermedades respiratorias crónicas y la incontinencia urinaria severa, una disfunción que, según Geli, padecen miles de hombres y mujeres y que a menudo responde a un trastorno funcional y no orgánico. La lista de espera actual para operarse de incontinencia urinaria grave -en su mayoría se trata de mujeres mayores de 45 años- es de unos dos años. No se incluirá de momento en este catálogo la rehabilitación cardiaca. En el ámbito de la logopedia, el proyecto es pagar por la rehabilitación de la disfonía, los trastornos del habla y la laringectomía.

El plan contará para 2006 con una inversión de 47,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 59,9% respecto a 2004. Los servicios que registrarán un mayor incremento serán la rehabilitación en el domicilio del afectado, con un incremento del 136,4%, y de logopedia, con un aumento del 150,2%.

Concurso previo

"Lo más importante es que habrá concurso [para las empresas que opten a dar servicios de rehabilitación] y que se amplían las prestaciones", explicó ayer la diputada de Iniciativa per Catalunya Verds Dolors Comas. "En la actual situación, que viene de la época de CiU, una sola empresa con nombres diferentes copa el 98% de la rehabilitación domicialiaria que se hace en Cataluña", precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Comas confía en que el nuevo plan permita la diversificación de las empresas prestadoras de servicios y que éstos se extiendan a todo el territorio. "Es necesario cubrir las zonas que están sin servicio", afirmó la diputada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_