Schröder tiende la mano a Blair para lograr un nuevo presupuesto de la UE
Alemania pide superar los egoísmos nacionales, y Reino Unido, un acuerdo justo para todos
El canciller alemán, Gerhard Schröder, tendió ayer la mano al primer ministro británico, Tony Blair, para alcanzar un compromiso sobre la financiación europea en el próximo Consejo Europeo. "Nosotros estamos dispuestos a ceder, pero esperamos de todos los miembros la misma capacidad para moverse. No hay espacio para egoísmos nacionales", dijo Schröder anoche antes de una cena con Blair en la cancillería, en Berlín. "Para salvar el proceso de ratificación tenemos que enviar una señal del desarrollo de Europa, y para ello necesitamos un compromiso en la financiación", añadió Schröder.
"Todos queremos un acuerdo que sea justo, pero tiene que ser justo con todos", dijo Blair. El primer ministro británico señaló que la financiación es una oportunidad para "demostrar a los ciudadanos" que los dirigentes se preocupan por sus problemas. "Tenemos la oportunidad de volver a conectar a la gente con las instituciones europeas".
Horas antes, el primer ministro británico se había reunido con el presidente ruso, Vladímir Putin, en su residencia de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú. Blair fue allí más tajante y criticó la Política Agraria Común europea, que destina "el 40% de los fondos a beneficiar a un 5% de la población europea". "¿Es a comienzos del siglo XXI un presupuesto formulado de esta manera una respuesta a los problemas de la UE? Yo no lo creo", concluyó.
En un viaje para preparar la cumbre del Grupo de los Ocho, que se celebrará del 6 al 8 de julio en Gleneagles (Escocia), Blair dijo en Rusia que sólo aceptará negociar sobre el cheque británico si se recortan las ayudas a la agricultura, que principalmente benefician a Francia. Blair dijo que será "diplomático, pero firme" en la discusión, que deberá llegar a una solución en el Consejo Europeo que tendrá lugar el jueves y viernes en Bruselas. En él, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión deberán establecer el presupuesto de la UE para los años 2007 a 2013.
"No podemos discutir la existencia del cheque si no discutimos la financiación de la UE al completo", dijo Blair. Reino Unido es, con 2.800 millones de euros en 2003, el segundo contribuyente neto al presupuesto comunitario después de Alemania, que pagó 7.700 millones. Sin embargo, Reino Unido recibe 5.200 millones en compensación por no recibir ayudas agrícolas. Según Blair, los ciudadanos franceses y holandeses votaron no a la Constitución "porque la gente en Europa no sentía que se le estaba prestando suficiente atención a sus preocupaciones". "Tengamos eso presente cuando debatamos la financiación futura de la Unión Europea", añadió.
Blair tenía previsto continuar hoy su viaje en Luxemburgo, donde se reunirá con el primer ministro Jean-Claude Juncker, y en París, donde mantendrá un encuentro con Jacques Chirac.
"Un alargamiento de los plazos de ratificación de la Constitución europea podría ser una de las soluciones para adaptar el calendario y que el proceso continúe", había declarado unas horas antes en Berlín el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell. Pero no debe haber una pausa, matizó, sino una ralentización del ritmo. "El problema es si se da por muerto el proceso o se continúa".
El proceso de ratificación debe continuar "para que todo el mundo pueda expresar su opinión", dijo Borrell tras reunirse con el presidente del Bundestag alemán, Wolfgang Thierse. Borrell pidió que no se exagere la crisis tras los resultados negativos en los referendos en Francia y Holanda. "Hay que mirar con optimismo el futuro. No es la primera crisis de Europa. Ha tenido otras muy importantes en el pasado. Las ha superado, y ésta también la superará porque Europa sigue siendo imprescindible".
"Es cierto que hay una crisis, no solamente sobre la idea de Europa sino también sobre la representatividad de las instituciones democráticas", reconoció Borrell. El político español señaló que hay diferencias entre "la percepción de los representantes europeos y la de los ciudadanos que representan". La gran lección, dijo, es: "Tenemos que estar mucho más a la escucha de lo que la gente vive y de cuáles son sus temores"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Borrell
- RFA
- Diplomacia
- Vladímir Putin
- Tony Blair
- Presupuestos UE
- Gerhard Schröder
- Política agrícola común
- Relaciones institucionales
- Política exterior
- Francia
- Rusia
- Reino Unido
- Alemania
- Europa este
- Europa occidental
- Unión Europea
- Relaciones internacionales
- Eventos
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Política
- Sociedad