El objetivo del 0,7% queda muy lejos
La ONU ha identificado 50 países en una situación especialmente grave. Hacia ellos va destinada la tercera parte de la ayuda al desarrollo que moviliza la comunidad internacional, y que alcanzó en 2004 los 79.000 millones de dólares. Es una cifra récord en términos absolutos, pero históricamente baja si se compara con la riqueza de los países donantes: apenas representa un 0,25% de su PIB (producto interior bruto), muy lejos del objetivos del 0,7% fijado por Naciones Unidas.
"La lucha contra la pobreza es una empresa colectiva", insiste la ONU. Pero también hace un llamamiento a los países en desarrollo para que mantengan saneadas sus economías, luchen contra la corrupción y eliminen las trabas legales a la inversión privada extranjera. Si se cumplen estos requisitos, la ayuda internacional a los países pobres podría ascender a 100.000 millones de dólares en 2010. Pero esos fondos siguen siendo insuficientes para lograr los objetivos del Milenio.
Naciones Unidas pide que se fomente el comercio internacional para apoyar el crecimiento de los países pobres, y que se reduzcan los subsidios agrarios en los países ricos. Además, urge a la difusión de las tecnologías de información y comunicaciones para salvar la creciente brecha digital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.