El edificio más alto de Córdoba
Antes de nacer, ya es indeseada para algunos cordobeses. La llamada Torre Prasa, un proyecto para levantar un edificio donde actualmente se encuentra el Hotel Meliá de Córdoba, posiblemente será el edificio más alto de la ciudad. En un principio, se barajó la posibilidad de que tuviera 23 plantas. Y saltaron las voces críticas que denunciaban el impacto visual del inmueble. Incluso, se ha constituido la Plataforma ciudadana contra la Torre de Prasa, a la que se han ido uniendo distintos colectivos antes de que se haya presentado el proyecto definitivo.
El Ayuntamiento, después de asistir al pequeño revuelo organizado en torno a la torre, decidió encargar dos proyectos más al arquitecto catalán Carlos Ferrater en los que se rebaja las plantas del futuro hotel. "La modernidad no implica altura", llegó a decir la alcaldesa, Rosa Aguilar (IU), a finales de abril.
El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y uno de los creadores del Segundo Plan Estratégico de Córdoba, Carlos Hernández Pezzi, no entiende muy bien la polémica levantada. "Si hay un lugar idóneo para levantar el hotel ese es el antiguo Meliá". Pezzi confía en la capacidad de Ferrater para reducir el impacto que pueda tener su edificio: "Es muy prestigioso, nada radical y se preocupa por el paisaje", sostiene el presidente de los arquitectos españoles.
Para Pezzi detrás de esta polémica hay un problema de más calado: "Esta ciudad se tapa los ojos a lo nuevo". Para el arquitecto, que reside en Málaga, un sector importante de la sociedad cordobesa está demasiado preocupado por "la conservación del pasado" y no mira hacia delante. Pezzi lo tiene claro: "Si hay un lugar idóneo para construir un edificio tan singular ese es donde está proyectado porque está separado visualmente del casco histórico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.