_
_
_
_

Manuel Moreno Alonso publica 'Napoleón. La aventura de España'

El historiador sevillano relata la invasión de las tropas francesas

El historiador Manuel Moreno Alonso (Sevilla, 1951) ha publicado recientemente Napoleón. La aventura de España (Sílex). Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla, Moreno Alonso es uno de los más grandes conocedores del periodo napoleónico. Libros como Sevilla napoleónica (1995) o Los españoles durante la ocupación napoleónica (1997) jalonan su trayectoria profesional.

Más información
Las grandes miserias de los grandes hombres

Moreno Alonso cree que el emperador de los franceses "se precipitó en su aventura de España". "Se dio cuenta de que su primer gran error fue la aventura de España. Esto lo dirá continuamente en sus últimos años, en Santa Elena. Napoleón repetirá que él no sabía que los españoles iban a responder como lo hicieron", comenta Moreno Alonso.

Gran parte de la población de Sevilla adoptó una postura colaboracionista con los franceses. "Sevilla fue la ciudad más napoleónica de España. En Sevilla no hubo oposición ni resistencia a los franceses. No se pegó un tiro. El colaboracionismo con las tropas francesas fue extraordinario", recuerda.

"En Andalucía no hubo sitios como en Zaragoza o Gerona. Gracias al colaboracionismo con Napoleón existe hoy Sevilla. En Sevilla no se adoptó una actitud numantina, una resistencia a ultranza. Si esa resistencia se hubiera producido, la ciudad hubiera sido destruida. Quizás no hubo esa resistencia porque parecía inútil ante el poder indiscutible del ejército francés. Además, algunas autoridades de Sevilla no veían gran diferencia entre una dinastía extranjera y otra, entre los Borbones y los Bonaparte", comenta Moreno Alonso.

La batalla de Bailén

Sin embargo, fue en Andalucía donde Napoleón experimentó una de las derrotas más dolorosas. Las tropas del general Castaños, enviadas por la Junta de Defensa de Andalucía, vencieron al ejército francés del general Dupont en julio de 1808.

"La batalla de Bailén fue una sorpresa extraordinaria para Napoleón. La consideró una victoria inexplicable de los españoles. Napoleón fue consciente del símbolo en que iba a convertirse la batalla y de la explotación que iba a tener en el resto de Europa. Esa batalla le provocó un enorme grado de irritación. Para Napoleón, la derrota de Bailén fue una contrariedad mayor que la de Trafalgar por dos razones. En primer lugar, como era un mago de la propaganda, intentó minimizar la importancia de la derrota de Trafalgar. Consiguió que muy poca gente se enterara en Francia de la trascendencia de Trafalgar. En cambio, la derrota de Bailén no se pudo silenciar", dice el historiador.

"En segundo lugar, al mismo tiempo que la derrota de Trafalgar Napoleón tuvo victorias resonantes en Alemania. Cuando se enteró de que los españoles habían conseguido la victoria con su propio esfuerzo en Bailén, le hizo un consejo de guerra al general Dupont. Con la caída de Sevilla en 1810 Napoleón quiso borrar el recuerdo de Bailén de la mente de la gente", asevera Moreno Alonso.

¿Por qué ganaron los españoles la batalla? "La batalla de Bailén fue ganada por casualidad. El general Castaños llegó tarde a la batalla. No hay explicación de cómo los franceses pudieron perder. Una razón puede ser que Napoleón siempre tuvo en poca estima a los españoles y mandó a la península tropas poco profesionales, soldados de procedencia muy diversa y poco disciplinados. La vanidad les hacía despreciar las posibilidades de reacción del ejército español. Se confiaron y creyeron que aquello estaba en sus manos", concluye Moreno Alonso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_