Las conclusiones de la comisión de las facturas instan a reformar el funcionamiento de los distritos
PSOE e IU llevan a la Fiscalía cuatro casos de supuestas irregularidades del PA
Las conclusiones de la comisión de investigación de Sevilla instarán a modificar la estructura administrativa de los distritos en los próximos meses. PSOE e IU llevaron a la sesión de ayer un borrador con sus primeros análisis y trabajarán durante el fin de semana para consensuar un documento, que será el que lleven al pleno municipal del próximo jueves. Lo que no ha conseguido aclarar la comisión es si detrás de las irregularidades detectadas hay connivencia de algún cargo político o simples errores administrativos de los que se han aprovechado algunos empresarios.
Las primeras conclusiones de la comisión de investigación apuntan a lo que ya se preveía: hay que hacer grandes cambios en el funcionamiento de los distritos para cerrar la puerta a futuras irregularidades como las que se han detectado en varios distritos de la ciudad. Los dos grupos del gobierno, PSOE e IU, esperaron ayer a que por la comisión de investigación apareciera algún miembro del PA o el PP para debatir las conclusiones, aunque ninguno de los dos ha participado en la ronda de comparecencias. Al ver que no llegaban, los dos socios de gobierno se intercambiaron sus borradores y quedaron en trabajar juntos el fin de semana para consensuar el texto definitivo.
Según explicó la presidenta de la comisión y portavoz de IU, Paula Garvín, su propuesta incide en la necesidad de reformar la estructura administrativa de los distritos. El texto incluye ocho puntos con las medidas que se consideran imprescindibles para garantizar que lo ocurrido no se repita, como la aprobación del nuevo reglamento de las juntas municipales de los distritos, que Garvín quiere que esté aprobado antes de julio, o una nueva relación de puestos de trabajo, con la que se aumentará el personal de los distritos y a la que se le dará luz verde en septiembre.
El primer análisis del PSOE ahonda en la necesidad de cambiar las normas de contratación, una reforma demandada por algunos de los técnicos que han comparecido ante la comisión. El texto que acordarán los dos grupos entre hoy y mañana recogerá ambas propuestas. Según Garvín, el gobierno debe poner "plazos cortos de compromiso plenario" para que todas las medidas pactadas se acometan, a ser posible, antes de fin de año. "A 1 de enero de 2006 hay que llegar con una nueva estructura territorial y de funcionamiento en todos los distritos", señaló la portavoz de IU.
Tras la sesión de ayer, Garvín explicó también que la comisión ya ha remitido a la Fiscalía la documentación sobre cuatro supuestas irregularidades cometidas por el PA en el mandato anterior. En concreto, la comisión mandó el jueves por la tarde al fiscal los tres expedientes y las facturas de la campaña publicitaria Talleres para ti, desarrollada por los cuatro distritos andalucistas en abril de 2003; así como tres casos de facturas falsas, una detectada en la edición de un libro del distrito Casco Antiguo, cuando lo gobernaba el andalucista Pablo de los Santos, y otras dos encontradas entre los expedientes de obras de los distritos Nervión-San Pablo y Triana-Los Remedios, también gestionados por el PA en el anterior mandato.
El PSOE ya llevó hace dos semanas al fiscal algunas de estas supuestas irregularidades cometidas por el PA, pero la comisión se comprometió a trasladar toda la documentación sospechosa antes de dar por terminada la investigación. PSOE e IU han detectado también anomalías en tres distritos dirigidos por el PP hasta junio de 1999, pero, tras consultar a los servicios jurídicos municipales, han optado por no llevarlas al Ministerio Público al considerar que ya han prescrito.
La comisión de investigación volverá a reunirse el lunes para aprobar el texto que PSOE e IU esperan consensuar entre hoy y mañana. Las conclusiones definitivas se someterán a votación en el pleno municipal del próximo jueves. La presidenta de la comisión aseguró ayer que la investigación ha sido útil, aunque reconoció que no puede sentirse del todo "orgullosa" por cómo se han desarrollado las sesiones. "Lo he pasado fatal, pero lo he hecho lo mejor que he podido", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.