_
_
_
_

Los pescadores acusan al ministerio de no solicitar el cierre de la pesquería

Maribel Marín Yarza

Los representantes del Gobierno vasco y de los pescadores de bajura del Cantábrico aseguran que ayer recibieron un jarro de agua fría a su llegada a Bruselas. "Estamos helados", dijo el presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor. "Con todo lo que ha llovido, España no ha hecho aún los deberes. La Dirección de Recursos Pesqueros [de la UE] nos ha confirmado que no han recibido su solicitud oficial para el cierre de la pesquería de la anchoa", sostuvo.

La queja de los pescadores, que amarraron a puerto el 12 de mayo ante la escasez de anchoa en el caladero -saldrán el próximo lunes a pescar túnidos-, fue rechazada con rotundidad por una portavoz del Ministerio de Agricultura y Pesca en vísperas de la reunión que celebrarán hoy en Bruselas las administraciones de Francia y España para tratar las medidas a adoptar ante la crisis de la especie. "Pedimos la parada biológica subvencionable de 45 días el 18 de mayo y solicitamos a la Comisión que evaluara la necesidad de aplicar el artículo 7 del reglamento, que habla de medidas de emergencia. Y esto en lenguaje comunitario incluye el cierre de la pesquería", afirmó dicha portavoz.

Éste es uno de los asuntos que centrarán la reunión de hoy, convocada con urgencia tras conocerse el lunes las conclusiones de los estudios del Consejo Internacional para la Exploración del Mar. Este órgano científico vino a confirmar lo que ya habían asegurado los pescadores y biólogos vascos: la anchoa ha caído por debajo de su biomasa límite, a partir de la cual la especie no tiene garantías de supervivencia.

Presionar a Bruselas

En la cita, en la que participará el director general de Recursos Pesqueros, Fernando Curcio, no estarán representandos ni el sector de bajura (3.000 pescadores y 210 barcos) ni el Gobierno vasco. Sin embargo, sus representantes se han desplazado hasta Bruselas para presionar a la Comisión para que decrete sin más dilación un paro biológico hasta que haya garantías de regeneración de la especie.

"Llevamos ya mucho retraso. El ministerio tenía que haber tomado este tipo de decisiones hace más de 15 días y estamos viendo cómo, a pesar de una necesidad evidente para todos, todavía no toda la flota del caladero está parada", declaró el consejero de Pesca en funciones, Gonzalo Sáenz de Samaniego, a Radio Euskadi. El consejero deploró "la imposición" del Acuerdo de Arcachon con Francia y añadió que los franceses "son conscientes de que el recurso está en situación crítica", pero si paran "tendrían que afrontar una reducción importante en la pesquería".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_