Lula no está en venta
El presidente de Brasil, Luis Inázio Lula da Silva, hizo de la lucha contra la corrupción una de sus banderas. Pero es el propio mandatario brasileño el que se ha tambaleado tras las acusaciones del líder del Partido Laborista (PDT), Roberto Jefferson, uno de los principales grupos aliados del actual Gobierno, que asegura que el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula ha comprado el voto de al menos dos legisladores por 12.000 dólares. Si la acusación puso en aprietos durante dos días al presidente, al final, por falta de pruebas, le ha reventado al que la lanzó.
En el Congreso Mundial sobre Corrupción, que por casualidad del calendario se celebraba en Brasilia, Lula recordó que su lucha contra esta lacra social es un "compromiso de vida". Y si anteriormente se había negado a una investigación parlamentaria sobre supuestas corrupciones en el servicio de Correos y en el Instituto de Reaseguros, controlados por el PDT, ahora se ha decidido a abrirla "hasta las últimas consecuencias". Además, el jefe del Estado, que se verá obligado a realizar un profundo reajuste ministerial con la salida del PDT del Gobierno, ha propuesto una gran reforma para sanear la vida política.
Los problemas que Lula afronta para modernizar el país y reducir la desigualdad social son enormes. Sabe que no sacará el dinero público necesario de los impuestos ni de una deuda que ha de pagar a tasas que rondan el 12%. Necesita de la inversión privada, nacional y extranjera. Un escándalo de corrupción como el planteado podría dañar su imagen y frenar las inversiones.
Lula atraviesa su peor momento. Tras dos años y medio de presidencia y a un año de las elecciones para renovarla, una parte de la derecha se lanzó rápidamente por el agujero abierto por Jefferson, y empezó a hablar de un proceso de destitución. La investigación puede hacer salir a la luz aspectos hasta ahora opacos. Pero lo que parece claro es que Lula no está en venta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































