_
_
_
_
_

Un informe de Agricultura revela amenazas de la empresa por la que medió Carlos Fabra

El presidente del PP en Castellón pedía autorizaciones para una empresa a la que asesoraba

El ministro de Agricultura Jesús Posada (PP) recibió el 12 de julio de 1999 en su despacho al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, de su mismo partido, que le reclamó autorizaciones para un producto fitosanitario que comercializaba la firma Naranjax, y a la que facturaba supuestos servicios. Posada tenía un informe interno elaborado por funcionarios que acusaba a Naranjax de intentar "conseguir sus autorizaciones supliendo las deficiencias de las documentaciones exigibles mediante visitas a todas las autoridades del ministerio (de este Gobierno y de los anteriores)". El producto fue registrado tres meses después.

"Se conoce que comercializa productos sin autorización, como la abamectina"
"Estamos en vías para que se apruebe la abamectina por la que se interesa Naranjax"
Más información
La oposición planta a Camps en las Cortes por negarse a hablar de Fabra

Para la cita de Posada con Fabra, el entonces director general de Agricultura, Rafael Milán, aportó al gabinete del ministro "una nota confidencial sin membrete elaborada por el subdirector general de productos fitosanitarios", el funcionario encargado del registro. En esa nota se resumían las tormentosas relaciones de Naranjax con dicha subdirección general. El informe acusaba a la empresa que avalaba Fabra de prácticas irregulares. El presidente de la Diputación de Castellón está imputado por supuestos delitos contra la Administración y acusado de un supuesto delito fiscal (fraude de al menos 150.000 euros en 1999). El PP no le ha abierto ningún expediente y el presidente valenciano, Francisco Camps, le ha manifestado su apoyo. En el informe de Agricultura se denunciaban las prácticas de Fabra para conseguir autorizaciones en el ministerio a favor de la empresa a la que facturaba.

- Plagada de incidentes. "La empresa Naranjax de Castellón fabrica productos fitosanitarios, además de fertilizantes en una planta ubicada en Artana (Castellón). Tiene inscritas en el registro y consecuentemente autorizada su comercialización más de 40 productos técnicos y formulados.Las relaciones de esta empresa con el registro han estado plagadas de incidentes serios a partir de un determinado momento:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- En el año 1993, por la lentitud con que se autorizaban sus productos.

- En el año 1996, acusan formalmente a los funcionarios del registro de tener organizado un compló para beneficiar a las multinacionales de las que recibían pagos y prebendas (Hubo una inspección exhaustiva sobre dichos funcionarios).

- En el mismo año de 1996, se amenaza telefónicamente a funcionarios del Ministerio de Sanidad y de Agricultura.

- En el año de 1998, se pide al vicepresidente primero del Gobierno [Francisco Älvarez Cascos] y a la ministra de Agricultura [Loyola de Palacio] destituir al subdirector general de Sanidad Vegetal por las innumerables ilegalidades cometidas, además de hacer declaraciones en la prensa valenciana en el mismo sentido. Incidentes jamás producidos con ninguna de las otras 450 empresas registradas".

- Suplir defectos con visitas. "Con mucha diferencia, [Naranjax] es la empresa que ha tratado de conseguir sus autorizaciones supliendo las deficiencias de las documentaciones exigibles mediante visitas a todas las autoridades del ministerio y otras (de este Gobierno y de los anteriores). Un ex ministro de Agricultura, que en algún momento debió de ser socio de la empresa, llamó prevaricador al subdirector general de Sanidad Vegetal cuando éste le afirmó que estaba cumpliendo una orden ministerial que él mismo había firmado".

- Documentación irregular. "Independientemente de los posibles errores del registro, que en la tramitación de expedientes pudieran existir (como en otras empresas), los retrasos en las autorizaciones o las denegaciones de las autorizaciones se producen por el siguiente motivo: la documentación presentada no responde a ninguna realidad física, es inventada o corresponde a otros productos existentes en el mercado y no a los que la empresa dice sintetizar. No es concebible, por repugnar a la inteligencia, que sustancias que dice sintetizar las certifique como libres de impurezas. No es verosímil que, cuando se advierten incoherencias, certifique inmediatamente después lo contrario. No es creíble que su capacidad de sintetizar sustancias tan distintas como antibióticos u órgano-fosforados sea posible. Ni las grandes multinacionales tienen tal versatilidad".

- Falta de respuesta clara. "Resolver las dudas antedichas no es fácil por la poca colaboración de la administración autonómica, de la que se recabó apoyo. Se ha conseguido saber que la empresa no estaba inscrita en el registro de establecimientos, ni disponía del libro oficial de movimientos, pero no se ha obtenido (después de más de dos años) respuesta clara respecto a sus capacidades de sintetizar y de si realmente sintetiza, lo que determinaría la falsedad o no de la documentación aportada".

- Productos sin autorización. "Respecto de la empresa, la opinión de las dos asociaciones de fabricantes existentes en España, Aepla y Aefisa, es muy negativa, tanto respecto a sus procedimientos fabriles como comerciales. Se conoce que comercializa productos sin autorización (el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha intervenido al menos dos veces productos de la empresa). De la abamectina, producto en trámite de autorización, se tienen noticias de que la distribuye directamente a los agricultores".

- Falta de sensibilidad. "De las conversaciones con los responsables de la empresa se puede deducir la falta de sensibilidad respecto al material manejado en cuanto a las consecuencias medioambientales. Comparan este tipo de fabricación con la de azulejos. Respecto a la actitud del registro frente a la empresa es demostrable y así se hizo, que cuando la documentación ha sido asumible, las autorizaciones se han producido con idéntico ritmo que otras empresas y sólo cuando los datos aportados ni sobre el papel eran sostenibles, los expedientes se han retrasado o han sido resueltos negativamente".

- Vaticinio favorable. Pese a tan demoledor informe sobre Naranjax, Milán vaticinaba lo siguiente en un informe propio que entregó al gabinete del ministro antes de su cita con Fabra: "Al haberse cambiado el registro de productos fitosanitarios a otra subdirección general y teniendo en cuenta que estamos en vías para que se apruebe la abamectina por la que tanto se interesa Naranjax, y posteriormente el resto de productos que tiene solicitados, creo que lo mejor es olvidar el pasado y centrarnos en la solución de problemas futuros".

Y por si no quedaba claro a qué obedecía tal interés, Milán añadía en otra nota: "En todo caso, sobre la solución del problema que interesa al presidente de la Diputación de Castellón, que afecta a Naranjax, se tendrá una información definitiva sobre la que adoptar una resolución después de la reunión de la comisión de Evaluación que se celebrará el 14 de julio". Tres meses después, la abamectina fue autorizada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_