_
_
_
_

La cumbre mundial de ministros de Cultura reúne en Madrid a representantes de 71 países

Amelia Castilla

La cumbre mundial de ministros de Cultura, que se celebrará el fin de semana en el Museo del Prado y en la que estarán representados 71 países, arranca marcada por las ausencias. Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China y Japón no participan en esta convocatoria. Carlos Alberdi, director general de Cooperación y Comunicación Cultural, justificó ayer algunas de las ausencias por "las agendas infernales" de los políticos. Alberdi especificó que tanto EE UU como Reino Unido enviarán un observador y que la política de EE UU, uno de los países más reacios a la firma del tratado, se basa en el principio de libre comercio.

Los ministros de Cultura de España, Brasil y Francia son los convocantes de esta reunión para reiterar su compromiso de apoyo a la Unesco en la creación de la Convención Mundial sobre Protección de la Diversidad de los Contenidos Culturales y Expresiones Artísticas. "Si el tratado se ratifica supondrá un hito en los avances de la institucionalización de la cultura", dijo Alberdi. Los convocantes consideran que la futura Convención "es un instrumento primordial para asegurar el desarrollo de las diversas culturas y el equilibrio entre la libre circulación de bienes culturales y la necesaria protección de las culturas minoritarias. La reunión tiene como elementos fundamentales el respeto a los derechos y libertades y el principio de igualdad de las culturas.

Tras la cumbre de Madrid, Córdoba acogerá, el lunes y el martes, la VII Conferencia Iberoamericana de Cultura, en la que estarán cerca de una veintena de representantes culturales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_