La patronal guipuzcoana constata un parón de la productividad con respecto a Europa
Adegi pide al Gobierno la creación de una Agencia para la Innovación Industrial
Un informe elaborado por la patronal guipuzcoana Adegi advierte del estancamiento de la productividad de la economía de esta provincia con respecto a la media europea. Pese a que las empresas han mejorado un 46% su productividad durante los últimos 25 años, mantienen aún una desvantaja de diez puntos con respecto al promedio de la zona euro, y están "muy lejos" de países como Finlandia o Luxemburgo. Para mejorar en este campo, los responsables de Adegi solicitaron al próximo Gobierno vasco que cree una Agencia para la Innovación Industrial.
El secretario general de Adegi, José María Ruiz Urchegui, encargado de exponer ayer los resultados del informe sobre productividad que ha elaborado la patronal provincial, destacó que los resultados en el sector industrial fueron más positivos, al crecer un 101% su productividad en el periodo 1980-2004. A partir de estos resultados, concluyó que la industria ha sido "el gran motor de la productividad" de la economía de Guipúzcoa, gracias fundamentalmente a "las mejoras en la organización de los recursos, la continua innovación y la apuesta por la investigación y por el desarrollo".
Pese a esta mejora, Ruiz Urchegui admitió que la productividad por persona ocupada en la industria guipuzcoana se mantiene ocho puntos por debajo de la media europea, y a una "larga distancia" de 50 puntos con relación a países como Luxemburgo, Finlandia, Bélgica y Francia. En cambio, mantiene una posición de ventaja respecto al conjunto de Euskadi y de España, Grecia y Portugal.
Según las estadísticas recogidas en el estudio de Adegi, aunque la productividad de la economía mejoró en términos absolutos, se mantiene prácticamente estable en comparación con el crecimiento experimentado por la media europea. Entre 1995 y 2002, detalló Ruiz Urchegui, la productividad de la economía provincial aumentó un 7,6% frente al 7% del conjunto de Europa, el 6,4% en Euskadi y el 5,6% de España.
A la vista de estos datos, los responsables de la patronal atribuyeron la mejora productiva al "importante esfuerzo inversor" realizado por las empresas industriales, dado que la inversión bruta en términos corrientes se duplicó entre 1995 y 2002, al pasar de 6.000 euros por trabajador a unos 12.000 en el mencionado periodo, aseguró Ruiz Urchegui.
A su juicio, el "elemento fundamental" que ha actuado como motor de la productividad ha sido la apuesta de la industria por la innovación, "tanto en proceso como en producto, y en la organización de los recursos y en la gestión". En su opinión, la innovación ha permitido que la economía guipuzcoana haya mantenido el pulso dentro del promedio europeo, compitiendo con países que operan con unos costes muy inferiores.
En este sentido, los empresarios de Guipúzcoa alertaron de la situación de la productividad con respecto a otras zonas de Europa, por lo que reclamaron medidas urgentes para su mejora. Entre otras, Ruiz Urchegui citó la creación de una Agencia para la Innovación Industrial vasca que permita "visualizar, articular, difundir y hacer llegar" a la universidad, los centros tecnológicos, la empresa y la sociedad la apuesta real por la innovación para incrementar la productividad a "un ritmo mayor que los competidores".
El secretario general de Adegi opinó que esta agencia tendría que encargarse de "ayudar a mejorar los canales de la innovación", "orientar bien las ayudas fiscales y el gasto público" en el campo de la innovación y cumplir una labor de formación para las pequeñas y medianas empresas. Finalmente, precisó que la agencia que reclaman al próximo Ejecutivo autonómico podría ser virtual o ubicarse en un campus universitario o en uno de los parques tecnológicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.