_
_
_
_

La mitad de los 150.000 infectados en España del VIH toman antivirales

Unas 72.000 personas (aproximadamente la mitad de los 150.000 infectados) toman antivirales contra el VIH en España, según el Plan Nacional sobre Sida. La enfermedad es causa de unos 20.000 ingresos hospitalarios al año, y provoca la muerte a 1.300 personas al año. Cada año 3.000 personas se infectan, aunque un 25% lo ignora hasta que aparecen los síntomas de la enfermedad, recordó ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado. La atención corre a cargo de 200 equipos hospitalarios, aunque todavía no existe la especialidad en enfermedades infecciosas.

Los datos fueron presentados en el Foro 25 Años de Sida, celebrado ayer para recordar los 24 años del primer caso de la enfermedad, descrito en Estados Unidos el 5 de junio de 1981. "Aunque parezca mentira, hace 25 años el sida no existía", dijo Salgado. "Ojalá no pase tanto tiempo para que podamos decir que la enfermedad está controlada", añadió.

El foro se centra en los cambios experimentados en la epidemia en España desde la aparición de las terapias de alta eficacia. Aparte de los avances médicos, ha habido un importante cambio social: se ha pasado de un 70% de casos en personas que compartían jeringuillas a mediados de los ochenta a un 17%. En cambio, ahora la mitad de los diagnósticos se da en personas que han tenido relaciones heterosexuales sin protección, dijo el presidente de la sociedad científica Seisida, Daniel Zulaika.

Salgado anunció 10 líneas de trabajo: fortalecer la información y los sistemas de vigilancia; impulsar el diagnóstico precoz; promocionar la educación sexual y la igualdad de género en la escuela; promover la salud sexual -preservativo incluido-; realizar programas dirigidos a homosexuales; extender los programas de reducción de daños (intercambio de jeringuillas, salas de venopunción); insistir en la prevención en personas ya infectadas; adecuar los lenguajes y mensajes a la población extranjera; apoyar el movimiento asociativo, que es el que ha asumido la prevención, la información y la reinserción, e impulsar la investigación y evaluación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_