Moratinos dice que clichés del mundo musulmán alimentan el antisemitismo

"El antisemitismo actual se alimenta de estereotipos creados en el mundo musulmán", aseguró ayer en Córdoba el ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, en el transcurso de la cena que compartió con los dirigentes del Congreso Mundial Judío en la víspera de la inauguración de la Conferencia sobre Antisemitismo y Otras Formas de Discriminación convocada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El ministro destacó cómo se ha empeñado en concienciar a los españoles del sufrimiento histórico que ha debido soportar el pueblo hebreo e insistió también en que no ha sido España la que ha querido que se añada el debate sobre "otras formas de discriminación" a la agenda de esta conferencia, centrada en ediciones anteriores sólo en el antisemitismo.

Más información
Simone Veil afirma que la negación del Holocausto es la "forma más terrible de antisemitismo"

"Mi propuesta inicial era dedicar [la conferencia de Córdoba] exclusivamente al antisemitismo. Pero las decisiones en la OSCE se toman por consenso y se sorprenderían de saber de qué países europeos, con importantes comunidades judías, vinieron las resistencias para que así fuera. Moratinos, al que el Likud israelí consideró siempre propalestino durante su etapa de enviado de la Unión Europea para el conflicto de Oriente Próximo, resumió a continuación lo que ha hecho en España para combatir el antisemitismo. "He querido desde el principio impulsar decisiones que impliquen una mayor sensibilidad hacia lo que ha sido una de las mayores barbaries de la historia de la humanidad, la persecución y exterminio de millones de judíos". "Por eso", añadió, "el Gobierno español instauró el Día del Holocausto, que se celebrará en España, a partir de este año, cada 27 de enero. Por eso también, financiamos el proyecto de la Oficina de Derechos Humanos de la OSCE sobre educación acerca del Holocausto o el proyecto del registro en Internet de crímenes antisemitas. Participamos además en el proyecto de formación de fuerzas de seguridad en el combate contra crímenes de odio, en el que interviene de manera muy activa la comunidad judía de EE UU".

Esta inédita reunión en España de la principal asociación internacional hebrea tomó nota también del compromiso del ministro de apoyar que las conferencias sobre antisemitismo de la OSCE sigan teniendo una periodicidad anual. En las conclusiones de la reunión, que comienza hoy, se ha alcanzado un principio de acuerdo sobre una fórmula suficientemente ambigua como para satisfacer a los que reivindican el derecho a criticar la política de Israel sin pasar por antisemitas y a los que tienden a rechazar como antisemita todo comentario negativo sobre el Estado hebreo. Los debates incluirán los problemas en el mundo cristiano de los musulmanes, "que también puede ser víctima de la discriminación y la intolerancia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS