_
_
_
_
_

Las negativas a la donación de órganos descienden en España por debajo de la barrera del 20%

La solidaridad de la población española en materia de donación de órganos para trasplantes sigue creciendo y sigue siendo ejemplar en el mundo. Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), las negativas familiares, que en los últimos años se mantenían en el 20%, han descendido en 2004 hasta el 17,8% en el conjunto de España. Esto supone, según la ONT, "un récord histórico que viene a consolidar aún más el liderazgo español en todo el mundo en este ámbito". Se observa, no obstante, el hecho de que el 4,6% de las donaciones no eran de nacionalidad española.

La barrera del 20% en el porcentaje de negativas se consideraba muy difícil de superar, pese a los grandes esfuerzos de todos los profesionales sanitarios. Basta con observar las tasas de países como Noruega (25%), Italia (30%) o de Holanda, Estados Unidos e Israel, que superan el 40%. Estos alentadores datos en España se suman a los comunicados por la ONT respecto al número de trasplantes en 2004, año en el que se superaron por primera vez los 34 donantes por millón de habitantes (34,6%), con un incremento del 3,5% frente a 2003.

Todas las comunidades superaron en 2004 los 20 donantes por millón de habitantes

La reducción de negativas familiares es uno de los objetivos prioritarios de la ONT, que está desarrollando un Plan Estratégico Nacional para la promoción de la donación y para la reducción del porcentaje de negativas. Esta línea de actuación sigue la filosofía del nefrólogo Rafael Matesanz, creador de este modelo y actual coordinador de la ONT y presidente del Consejo Europeo de Trasplantes.

Por comunidades autónomas, las que han dado muestras de más solidaridad, al presentar tasa más baja de negativas, son: Navarra (11,1%), País Vasco (11,5%), Baleares (13,2%), Madrid (13,6%), Murcia (13,8%), Canarias (14,3%), Castilla y León (15,6%), Andalucía (16,4%) y Cataluña (18,3%). Contrariamente, las que han presentado la mayor tasa de negativas son Galicia (30,8%), Castilla-La Mancha (30,4%), Cantabria (23,5%), Extremadura (22,6%) y La Rioja (22,2%).

Todas las comunidades superaron por primera vez en 2004 los 20 donantes por millón de habitantes y cinco de ellas (País Vasco, Asturias, Cantabria, Baleares y Navarra) sobrepasaron los 40 donantes por millón de habitantes, cifra considerada internacionalmente como la máxima alcanzable. También se constató el año pasado que se han incrementado los donantes de edades avanzadas: el 17% del total tenía más de 70 años, y el 37,9%, más de 60, con un aumento del promedio de edad en más de dos años (52,7).

En 2004 se realizaron, según la ONT, 2.125 trasplantes renales, 1.040 hepáticos, 294 cardiacos, 143 pulmonares, 74 de páncreas y 7 de intestino. De este modo, España es el primer país europeo que, en términos absolutos, más trasplantes de hígado realizó el año pasado. Pese a estos datos, la ONT recuerda que todavía hay cerca de 5.000 pacientes en espera para recibir un trasplante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_