Alemania apoya a Bono en su reclamación a la OTAN sobre el Yak 42
El ministro alemán de Defensa dice que la Alianza debe asumir mayor responsabilidad
El ministro alemán de Defensa, Peter Struck, ofreció ayer su apoyo a su homólogo español, José Bono, en su exigencia de responsabilidades a la OTAN por el caso del Yak 42. "Yo apoyo la petición de José Bono porque soy de la opinión de que la OTAN tiene que asumir una mayor responsabilidad financiera", dijo Struck tras la primera reunión bilateral desde que Bono es ministro de Defensa.
En la reunión se acordó la cooperación entre España y Alemania en el área de transportes en Afganistán. "El ejército español podrá utilizar la base aérea de Termez (Uzbekistán) cuando la necesite, y me alegra de que Bono haya accedido a poner a nuestra disposición capacidades de transporte en Kunduz y Feizabad".
"Le he explicado al ministro que estamos hablando con la OTAN para que las responsabilidades que corresponden a España no sean negadas. Al contrario, una vez exigidas esas responsabilidades quiero que la OTAN exija responsabilidades a la agencia NAMSA y a todos los subcontratistas", dijo Bono en referencia a la agencia de la OTAN que alquiló el Yak 42.
"Los subcontratistas llegaron a la situación tan lamentable de que durante tantos subcontratos se perdiese el seguro de vida de los tripulantes y además se pagase 149.000 euros por un avión que finalmente acabó costando 38.500. ¿Dónde está el resto?", se preguntó ayer Bono.
"Se lo he explicado al señor ministro y le he pedido su ayuda sobre si he de plantearlo en el Consejo Atlántico, y he encontrado su comprensión, que le agradezco muy sinceramente", declaró el ministro español. La reunión del Consejo Atlántico se celebrará el jueves y viernes de esta semana.
Bono ya había anunciado que llevará el asunto a la reunión del Consejo Atlántico si NAMSA no da "una solución satisfactoria" a la solicitud de España de que asuma su responsabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.